La empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras será la encargada de ejecutar el proyecto constructivo de acondicionamiento de la zona de operaciones de la terminal de contenedores Virgen del Pino, después de haberse hecho con el concurso de licitación emprendido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al que concurrieron un total de ocho empresas.
En julio de 2019, la Autoridad Portuaria de Las Palmas licitó la contratación de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento de la zona de operaciones de la terminal de contenedores Virgen del Pino, en la que se especificaba que los trabajos a realizar consistían en la sustitución del carril lado mar, el sellado de las juntas del paramento vertical de los muelles y el recrecido del pavimento en la zona de operaciones para eliminar los desniveles actuales. El ámbito de las actuaciones objeto de la licitación incluía la totalidad de las alineaciones de los muelles Virgen del Pino y Virgen del Pino Naciente, así como los primeros 275 metros del muelle Gran Canaria. La empresa WET Ingeniería Hidráulica y Marítima, S.L. resultó adjudicataria de dicho contrato en noviembre de 2020 y en este ámbito desarrollar el proyecto.
En diciembre de 2020, la empresa Acosta Ingeniería Subacuática, S.L. realizó una inspección técnica filmada y georreferenciada, tanto subacuática como terrestre, de la terminal para determinar las patologías existentes. Se realizó un levantamiento topográfico de la zona objeto de actuaciones.
En marzo de 2021, la empresa ESOCAN, S.L. realizó una campaña geotécnica en el muelle Gran Canaria con el fin de obtener información acerca de los rellenos existentes en dicho muelle. Con la información recabada durante las campañas realizadas se propusieron varias actuaciones para solucionar las patologías existentes. Estas actuaciones se recogen en
el “Informe de la inspección técnica de la terminal de contenedores Virgen del Pino y alternativas de actuaciones” elaborado por la empresa WET.
No obstante, después de varias reuniones mantenidas con la APLP, en el presente proyecto se incluyen únicamente las obras relacionadas con la sustitución de los carriles de las grúas, tanto en el lado tierra como en el lado mar de las alineaciones de los muelles Gran Canaria, Virgen del Pino y Virgen del Pino Naciente.