La Autoridad Portuaria de La Coruña sigue adelante en su política de sostenibilidad, que gravita en torno al proyecto Green Port, con una nueva iniciativa que está centrada en este caso en la llamada Economía Azul. Se trata de una estrategia de apoyo a toda actividad económica relacionada con los océanos, los mares y las costas, que tiene lugar tanto en el entorno marítimo como en tierra. Todo ello siempre bajo los parámetros del desarrollo sostenible, encontrando un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad.
La Universidad de La Coruña, a través del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, se encargará de asesorar en el diseño de esa estrategia, que en el caso del Puerto de La Coruña se centra en favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible de algunos sectores ya establecidos, como la pesca, el turismo de cruceros o el transporte marítimo.
Además, deberá explorar el desarrollo de nuevas actividades que tienen un enorme potencial, como la fabricación de estructuras off-shore, los vectores de transporte de energías verdes o la obtención de materias de biotecnología marina, además de las que proponga el grupo de la Universidad, que está encabezado por Fernando González Laxe y Federico Martín Palmero.
La estrategia de crecimiento azul pone el foco en el aspecto más social que pueden tener los puertos como generadores de empleo de calidad y bienestar social, así como su papel como promotores de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas.
Esta línea de colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Marítimos se une a otras acciones de I+D+i desarrolladas en conjunto con la Universidad coruñesa, desde ensayos técnicos en el proceso de construcción del Puerto Exterior y estudios sobre la operatividad de Punta Langosteira hasta la futura estrategia ferroviaria. En este caso, el proyecto se enmarca en la línea de innovación en materia medioambiental emprendida por la Autoridad Portuaria, a partir de proyectos como SmartPort y Green Port.