La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han firmado el convenio de colaboración para la recuperación de la playa de la Concha del municipio. Las obras, que contarán con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros financiados al 45 por ciento por la Junta de Andalucía a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz (a través de fondos europeos Feder), darán comienzo en otoño con un plazo de ejecución de once meses.
El proyecto La Playa de mi barrio, uno de los beneficiarios de la primera convocatoria Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, de la provincia de Cádiz, tiene como objeto la recuperación de la playa de la Concha como lugar de encuentro y disfrute de vecinos de San José Artesano y, en general, de los ciudadanos, mediante su rehabilitación paisajística y ambiental, así como la mejora de sus accesos.
La actuación supondrá la regeneración de tres zonas concatenadas. En primer lugar, se crearán zonas peatonales y de estancia en una superficie de 5.151 metros cuadrados de la avenida de Bélgica. En la vía se potenciarán espacios públicos infrautilizados y se ampliará la calzada, de manera que se reduzca la calzada a un sólo sentido de circulación. Con la nueva distribución de la avenida se incluirá nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con especies de hoja caduca. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.
El proyecto también contempla dar continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el paseo de la Cornisa y la pasarela peatonal hacia la playa de la Concha, donde se adecuará una isla ambiental. Este espacio público se convertirá en un espacio de convivencia donde se promoverán actividades, recreativas, deportivas y de ocio. En paralelo, esta transformación tendrá un gran valor ambiental y paisajístico. La plaza dispondrá de parque infantil, una serie de parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra.
El importe de las actuaciones asciende 2.668.849 euros, de los que el 45 por ciento aporta la Consejería de Fomento, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo del Ayuntamiento de Algeciras. Con la firma del convenio, la Consejería de Fomento se compromete a contratar las obras, gestionarlas y financiarlas conjuntamente con el Ayuntamiento, así como llevar a cabo las actuaciones de difusión de la actuación. Por su parte, el Consistorio asumirá los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales que graven las obras y su posterior puesta en uso, el coste de las infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto o poner en uso los suelos en el plazo máximo de dos meses desde el acta de entrega.
La Playa de mi barrio se enmarca dentro de los ocho proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa Prepu de la ITI de Cádiz, en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros.
La consejera ha insistido en el compromiso que tiene la Consejería de Fomento con la ciudad de Algeciras, que no sólo se plasma con este proyecto, sino con otros vinculados a vivienda, como la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística de Algeciras o el reciente inicio, hace unos días, del Centro de Innovación Marítima que se está levantando en suelos de Llano Amarillo, cuya iniciativa contó con el impulso de la Junta de Andalucía.