Representantes de Ateia Oltra Bahía de Algeciras, AESBA, COMPORT, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y las navieras que operan en el Puerto de Algeciras, mantuvieron durante el día de ayer una reunión de trabajo con el presidente de Puertos del Estado.
Durante la reunión, se expusieron los asuntos y preocupaciones que a cada colectivo les atañen en el desarrollo de sus actividades profesionales relacionadas con el Puerto de Algeciras y la industria del Campo de Gibraltar. Los principales temas tratados fueron el problema de la falta de infraestructuras, las posibles consecuencias de la implantación del EU-ETS, la grave situación que sufren las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar y servicios relacionados, tras el cierre unilateral de la frontera por parte del Reino de Marruecos y la necesidad de un fondeadero exterior por parte de las empresas de servicios al buque.
Ateia Oltra Bahía de Algeciras transmitió la preocupación del sector por la necesidad de modernizar y ampliar las instalaciones del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras y la digitalización y unificación de las diferentes plataformas utilizadas entre los diferentes Ministerios que intervienen en los controles fronterizos.
Para la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras, es incompresible que «a día de hoy, se mantenga esta situación anacrónica que tantos retrasos y acumulación de trabajos ocasiona, por no compartir sus plataformas. Lo que en algunos casos, lleva a triplicar las mismas acciones , para una misma verificación o tramitación. Originando cargas de trabajos para los funcionarios innecesarias y que entorpecen gravemente nuestra labor diaria. Haciéndonos perder competitividad y produciendo desvíos cada vez mayores de mercancías a otros puertos».
El Puerto de Algeciras es el puerto español más afectado por su particular singularidad, ya que inciden dos tráficos muy diferenciados, los contenerizados vía terminales y los terrestres vía Marruecos. Y es por eso que es el más perjudicado y, por tanto, al que le urgen tomar medidas inmediatas y efectivas relacionadas con las inspecciones fronterizas. «Ya es hora de que se nos dé el tratamiento que nos merecemos por justicia y que puedan paliar tantos años de dejadez y abandono, en comparación con otros puertos que históricamente se han visto beneficiados de políticas mas favorables para su desarrollo, en contra del nuestro», ha afirmado Manuel Cózar, presidente de Ateia Oltra Bahía de Algeciras.
Finalmente, durante la reunión se hizo especial hincapié en la necesidad de incentivar el tráfico ferroviario mediante inversiones y subvenciones que hagan más atractivo su desarrollo, ya que en las condiciones actuales sigue sin ser competitivo con respecto al transporte por carretera.
Los participantes en la reunión de trabajo pudieron constatar el conocimiento, que el actual presidente de Puertos del Estado, tiene de las problemáticas y dificultades a las que se enfrenta directa e indirectamente el Puerto de Algeciras. Por su talante y respuestas a las inquietudes expuestas durante la reunión, desde Ateia Oltra Bahía de Algeciras albergan ilusiones para que se puedan llevar a cabo actuaciones, en un corto espacio de tiempo, que mejoren a competitividad del puerto de Algeciras y de las empresas que operan en él directa o indirectamente.