El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado, en el acto de colocación de la primera piedra del denominado edificio I+D+i, la sede de la Universidad de Cádiz para el Centro de Investigación Marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares (SEA-UE), que con casi cinco millones de euros de inversión, empieza a ser una realidad como parte del proyecto «Lago Marítimo» en el que participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria de esta ciudad y la Universidad de Cádiz.
Se trata de un edificio de planta cuadrada y de tres alturas que formará parte de un conjunto edificatorio cuya pieza central albergará un Auditorio, creando un espacio diáfano, junto a un Museo portuario. En la planta baja irán los laboratorios de mayor volumen y demanda dedicados a la industria 4.0. En la primera planta, otros laboratorios y en la segunda planta, el resto de salas. En la planta de cubierta, la instalación fotovoltaica para que sea sostenible. Serán unos 1.900 metros cuadrados con superficie acristalada y todos los laboratorios tienen orientación sur para pueda ser aprovechada la iluminación.
Según ha señalado, el presidente andaluz, «todo un revulsivo», cuyos trabajos se espera que estén finalizados en diciembre de este año.
Durante la visita al algecireño Llano Amarillo, Moreno ha destacado la «colaboración» entre las administraciones para hacer realidad estas actuaciones que impulsarán la «potencialidad económica de la ciudad», transformando la realidad de este puerto y favoreciendo a Algeciras. con un único objetivo «crear empleo, oportunidades y progreso».
Juanma Moreno ha insistido en que el proyecto «Lago Marítimo será un nexo clave para consolidar proyectos de transferencias tecnológicas por lo que cuenta con el apoyo sin fisuras de la Junta. Sin duda será un antes y un después para la integración del puerto y la ciudad», ha añadido, afirmando que «las ciudades crecen y la economía azul es el mar», por lo que la intención de las Administraciones participantes en el proyecto es «acercar esa economía azul a su ciudad, a sus habitantes. El puerto es un motor económico importantísimo y durante muchos años no le hemos dado la importancia. Por eso invertimos en puertos y en esa red logística con una alianza estratégica de primer nivel. Somos confluencia en rutas marítimas y Andalucía tiene un firme potencial, tenemos que ser líderes en España. Hoy podemos decir con todo el rigor que ese sueño de terminar con el divorcio entre Algeciras y su Puerto se ha hecho realidad».
El rector de la UCA, Francisco Piniella, por su parte, resaltaba que es un proyecto «extraordinario, singular y transformador de Algeciras. Algeciras es industrial pero también universitaria, y eso lo estamos potenciando con el campus de Algeciras. Es el más meridional de Europa, un puente de conocimiento universitario y pegado a las potencialidades. Y que no deja de tejer alianzas y se están defendiendo las tesis industriales, nos hemos involucrado de lleno en este proyecto. Y como estoy seguro que harás en otros proyectos».
Asimismo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que «es un sueño hecho realidad» a la vez que ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre el Puerto, la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y la Junta para conseguir la universidad de los mares, recuperando esa lámina del mar que todos los algecireños desean. «El Llano Amarillo no solo es disfrute, es naturaleza, es recuperar nuestras tradiciones», ha añadido.
Antes del acto simbólico de colocación de la primera piedra, en el que todas las administraciones han depositado en una urna, las actas del proyecto y periódicos del día, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, también se ha referido a que «los puertos tienen varias cuentas de resultados y una de ellas es la social», por lo que con este proyecto, ha asegurado que, se corresponde ante los algecireños con la ilusión, el compromiso y la responsabilidad de un gran proyecto.
Landaluce agradeció al presidente andaluz la colaboración de la Junta con el puerto de Algeciras, durante los peores momentos de la pandemia, consiguiendo que el apoyo del Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, «permitiese que la actividad portuaria en el recinto algecireño se convirtiese en esencial».