El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) continúa promoviendo la divulgación de la ciberseguridad mediante la colaboración de personas particulares. Así, próximamente se impartirán nuevas charlas formativas en ciberseguridad, en formato online, para concienciar y formar a la sociedad en esta materia.
Todas las personas interesadas podrán inscribirse en estas charlas de una hora de duración, tanto a título personal (toda persona que use Internet y las nuevas tecnologías) como en representación de un grupo (adultos y niños a partir de 5 años y sus familias y educadores), para visualizarlas en un centro educativo, asociación o entidad.
De la mano de uno de los cibercooperantes del programa, se reforzarán las competencias digitales básicas en ciberseguridad de la ciudadanía. Sobre todo, aprenderán a configurar de manera segura sus dispositivos, a identificar los fraudes o amenazas a las que pueden estar expuestos al navegar por Internet, a utilizar sus servicios correctamente y a proteger su privacidad, entre otros aspectos.
En el caso de las charlas destinadas a los centros educativos, su principal objetivo es concienciar sobre el uso seguro y responsable de las TIC tratando temáticas, como el ciberacoso escolar, la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, la mejor forma de gestionar la información, el acceso a contenidos inapropiados o evitar un uso excesivo de las tecnologías.
Todas estas temáticas estarán adaptadas a la edad de los menores y, en caso de dirigirse a personas adultas, también se tratará la mediación parental y el uso de herramientas de control parental.
Asimismo, desde este mes de febrero, podrán optar a diferentes fechas y horarios, según su disponibilidad o incluso participar en varias sesiones. La primera tendrá lugar el próximo 22 de febrero a las 10:00, bajo el título ‘La ciberseguridad es parte de tu día a día’. Está destinada a menores mayores de 14 años y explicará conceptos, como el grooming, el sexting, el ciberacoso o el cibercontrol.