La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha adquirido nuevas embarcaciones, gracias a una inversión de 105.458,92 euros. Esta unidad de Policía Adscrita lleva trabajando bajo mínimos durante muchos años y existe un déficit de 264 efectivos cuando su dotación es de 725, lo que supone un 37% menos en la actualidad, según la Junta de Andalucía que ha vuelto a reclamar al Gobierno más apoyo para un Cuerpo que ha realizado un trabajo incansable trabajo durante la pandemia.
Ahora la Junta ha adquirido cuatro embarcaciones rígidas de 5 metros de eslora, equipadas con todos los dispositivos de seguridad exigidos como chalecos salvavidas, bomba de achique manual, extintores, equipo pirotécnico, bocina de gas, emisora o antena, entre otros, y que facilitarán intervenciones más alejadas de la costa. Estas lanchas irán destinadas para los nuevos equipos GARZA de la Unidad de Policía Adscrita (Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática) y tendrán base en las Jefaturas Provinciales de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.
El objetivo que se persigue con la creación de los equipos GARZA y con la adquisición de estos nuevos medios materiales es recuperar la presencia de la Policía Adscrita en el medio marítimo y fluvial de Andalucía. Por lo tanto, facilitará la colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera en labores de control de pesca de inmaduros, marisqueo ilegal o exceso de cupo de capturas; mejorará la calidad de la vigilancia de los espacios naturales del litoral marítimo y la protección de su biodiversidad, como el Parque Nacional de Doñana; y aportará un mayor control de actividades subacuáticas ilegales o del intrusismo en el sector de actividades de buceo.
En los últimos tres años, la Unidad de Policía Adscrita ha incautado 5 embarcaciones, 2.100 kilos de redes de pesca y un total de 2.7000 kilogramos de pescado y marisco procedente de la pesca ilegal.