El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha visitado la Zona Franca de Cádiz para conocer de primera mano el proyecto y el inicio de las obras de adecuación de las instalaciones que albergarán el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, anunciado a finales del pasado año.
El teniente general, Juan Luis Pérez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Núñez; el jefe del Grupo Marítimo del Estrecho, el teniente coronel Eduardo Lobo; y el jefe de la Escuela del Servicio Marítimo, el teniente coronel Luis Guijo, además del subdelegado del Gobierno en la provincia, Jose Pacheco y parte del equipo directivo del Consorcio, han mantenido un encuentro de trabajo, con el secretario de Estado que se ha desplazado a las instalaciones del equipamiento –ubicado en la zona de la antigua Altadis- que acogerá tanto el Grupo Marítimo del Estrecho como el nuevo Centro de Perfeccionamiento Marítimo de la Guardia Civil, donde la Zona Franca de Cádiz ya ha iniciado las obras de acondicionamiento que cuentan con una inversión que ronda el medio millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que está previsto que estén listas para el próximo mes de junio.
El recorrido por los 2.517 m2 repartidos en tres plantas, de los cuales la baja dispone de 517 m2 mientras que la primera y la segunda cuentan con 1.000 m2 respectivamente, ha servido para que Rafael Pérez compruebe el avance de los trabajos, que ejecuta la empresa Plaza Sistemas, y que consisten en un acondicionamiento general del edificio, -deteriorado debido al paso de los años-, y la instalación de un moderno sistema de seguridad exclusivo para la zona, en el que se instalarán cámaras de vídeo vigilancia en interiores y exteriores, refuerzo de las señalizaciones y delimitación del área de seguridad del inmueble, que cuenta además con una zona anexa con 38 plazas de aparcamiento.
Las obras de mejora incluyen también la recuperación de la impermeabilidad del equipamiento, mejoras en los accesos, sustitución de carpinterías y persianas, pintado, climatización, instalación eléctrica y protección contra incendios, entre otros.
Planta por planta, el recorrido ha permitido desvelar los usos y espacios previstos para ambas unidades, con aulas polivalentes, un aula de seguridad marítima, zona de vestuarios para cada unidad, un aula de simuladores de navegación y aula de tecnología y comunicación (con simuladores de radio), además de un gran salón de actos y zona de despachos, archivo y ordenadores, entre otros.
La distribución de estos espacios se ha adaptado a las necesidades de las dos unidades. Así, el novedoso Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo dará formación especializada a los miembros de la Guardia Civil y también de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de España como de terceros países. Esta formación abarca Patrón del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Mecánico Marinero del S.M. de la G.C., Mecánico de Mantenimiento del S.M. de la G.C., cursos de empresas (MAN, CARTERPILLAR, MTU, REINJET, etcétera.), seminarios y congresos relacionados con las funciones de Guardacostas de la Guardia Civil.
En el caso del Grupo Marítimo del Estrecho, unidad que lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, desde esta sede definitiva se llevará a cabo la gestión del personal de la unidad, la gestión logística y operativa de los buques de la unidad (buque oceánico “Río Miño y dos buques de altura, Río Arlanza y Río Guadalete), además de la inspección técnica y gestión del mantenimiento de la flota de buques del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, desde Huelva hasta Alicante.
Agilidad en la tramitación
Hay que recordar que la visita del secretario de Estado de Seguridad se produce apenas pasados dos meses del anuncio de la llegada del Grupo Marítimo del Estrecho y el futuro centro de Perfeccionamiento del Servicio de la Guardia Civil el pasado 30 de noviembre, con la firma del contrato de arrendamiento por diez años de las instalaciones entre el Consorcio y la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y que, desde esa fecha, la Zona Franca ha agilizado toda la tramitación para que acortar los plazos y poner en marcha ambos servicios a la mayor brevedad.
Así, apenas una semana después de la firma, e la primera semana de diciembre se licitaron las obras de adecuación del edificio en cruz, que ya han comenzado tras su adjudicación a principios de este mes.