La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno ordinario de febrero en el que se ha debatido sobre el proyecto de instalación de un Parque Eólico Marino en la costa de Cádiz. Los distintos grupos políticos de la Diputación han presentado mociones posicionándose en contra de esta iniciativa que pretende la instalación de hasta 18 aerogeneradores de 200 metros de altura que contempla la solicitud presentada por la empresa Bahía de Plata Real State 2017 SL.
Un rechazo que han sustentado en las consecuencias perjudiciales que tendría para la protección del litoral marino de Cádiz y su entorno natural, así como en el paisaje como recurso ambiental, turístico y estratégico de la provincia. En el debate plenario también se ha incidido en las consecuencias negativas que podría representar para la navegación marítima y la pesca.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica, en el diagnóstico del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ya excluye la zona y que el mismo proyecto recoge numerosos impactos de «calidad de aire, ruido» o «perturbaciones para la vegetación autóctona o las aves». «No se dan las condiciones para que se ubique en la zona que se propone, este proyecto es lesivo para los ciudadanos de Cádiz y para la provincia», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha incidido en su «rechazo total y absoluto» de este parque «con un diseño de carácer comercial», esperando que se busquen otros lugares en España. El también secretario provincial de los socialistas gaditanos ha dicho que un asunto de este calado debe contar con el «diálogo y el acuerdo» y este ya cuenta con el rechazo de los sectores afectados como la pesca o el turismo y los ayuntamientos, además de poner en riesgo «el crecimiento económico que ya existe».