La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar plantea su coworking en Algeciras, conforme a un presupuesto de 795.000 euros, de los que la Diputación de Cádiz participa con una cobertura de 178.400 euros.
El Pleno de Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones a las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar destinadas a la creación de tres coworking digitales. La suma de estos incentivos se cifra en 521.757,60 euros. Con esta aportación la institución provincial sustenta el 20 por ciento de un proyecto promovido por la Fundación Incyde para establecer espacios de coworking-hub digitales, así como el coste de la asistencia técnica. El organismo cameral aporta el 80 por ciento de esta iniciativa, procedente de los fondos europeos FEDER. La inversión completa ronda los 2,4 millones de euros.
La participación económica de Diputación -a través del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social- se hará efectiva en dos anualidades: en el presente ejercicio transferirá a las Cámaras 323.838,94 euros y en el año 2023 aportará 197.918,66 euros.
Los coworking son espacios de trabajo compartido que permiten la mejora competitiva de las empresas y emprendedores alojados en dichos enclaves. Los espacios planteados por las Cámaras dispondrán de herramientas tecnológicas y la presencia de mentores y expertos especializados. El móvil que inspira esta propuesta es la transformación digital como llave para que las empresas crezcan, incorporen mejoras productivas e incluso puedan dar el salto a la internacionalización. Emprendedores, pymes, micropymes y start-up se perfilan como destinatarios naturales de las nuevas instalaciones.