La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de dos proyectos industriales en la provincia de Cádiz que conllevan una inversión privada de 15 millones de euros y la creación de 322 empleos entre directos e inducidos. Debido al fuerte impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial y para la captación de inversiones y el empleo, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha propuesto su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.
Concretamente, para la provincia de Cádiz se han propuesto los proyectos de Coagener Soluciones Técnicas Integrales y Construcciones Felipe Castellano.
El proyecto de Coagener Soluciones Técnicas Integrales tiene como objetivo la creación en Los Barrios de una planta para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde destinado a la generación eléctrica en usos industriales.
La nueva actividad, que se engloba dentro del ámbito industrial de producción y aplicación de productos de la química inorgánica, se centra en la producción y almacenamiento de hidrógeno que se producirá mediante la electricidad procedente de un parque de energía solar fotovoltaica para suministrarlo directamente a las industrias químicas y metalúrgicas del Campo de Gibraltar.
Para su desarrollo se requiere de un presupuesto de 5,2 millones, que implica la generación de 87 empleos en la fase de construcción 14 de carácter directo e inducido. Su valor añadido radica en su contribución a la reducción de la huella de carbono en las actividades de la gran industria del Campo de Gibraltar.
Por su parte, el proyecto de Construcciones Felipe Castellano consiste en la creación de una nueva fábrica de construcción industrializada donde parte de los trabajos de construcción se realizan en fábrica, en lugar de en obra.
Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022
En Andalucía, en total, se trata de diez proyectos industriales, que conllevan una inversión privada de 445,8 millones de euros y la creación de 4.595 empleos en la comunidad, en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. La asunción de estos diez proyectos por parte de la Unidad Aceleradora responde a las directrices marcadas por el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad.
De igual modo, plantea el impulso de la circularidad de las cadenas de valor industriales y el aprovechamiento eficiente de la energía limpia y asequible. Precisamente, atendiendo a esos criterios, las propuestas empresariales contienen actuaciones que inciden, sobre todo, en el ámbito de la economía circular y en la sostenibilidad de la actividad industrial, en consonancia con la revolución verde promovida por el Gobierno andaluz.
La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia.