La Autoridad Portuaria de Huelva ha promovido la denominada Lonja de la Innovación. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, promovido en colaboración con Telefónica. Esta iniciativa pretende impulsar la transformación digital del sector, con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico del Puerto de Huelva y de toda la sociedad onubense.
La Lonja de la Innovación permitirá la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores, generando inversiones públicas y privadas para proporcionar empleo y actividad económica altamente cualificada en Huelva. Dentro del marco de esta iniciativa, se ha lanzado el “Programa de Acceso al Ecosistema de Innovación”, una convocatoria que constituye uno de los ejes centrales de La Lonja de la Innovación.
Este programa pretende conseguir el impulso y desarrollo de la transformación digital, especialmente del sector portuario. Para ello, esta iniciativa pondrá a disposición de emprendedores, empresas o startups servicios y asesoramiento profesional y técnico durante todo el año, así como apertura de convocatorias para optar a un programa de recursos, servicios y actividades adicionales.
En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha animado a las empresas de base tecnológica a participar en esta convocatoria del primer nodo de innovación Fiware portuario mundial puesto en marcha por el Puerto de Huelva y Telefónica, que tratará de aportar soluciones tecnológicas al sector portuario, además de poner en marcha proyectos competitivos y atractivos para el tejido empresarial de Huelva.
El apoyo de la iniciativa FIWARE y su tecnología suponen también un valor diferencial para La Lonja de la Innovación.Este espacio, que se pondrá en marcha en abril, estará totalmente equipado para que las empresas y startups que sean seleccionadas con un auditorio, sala de eventos, espacios de coworking, oficinas, despachos, salas diáfanas para creación y equipos audiovisuales de última generación, entre otras dotaciones. Asimismo, en la convocatoria “Programa de acceso al Ecosistema de Innovación” se ofrecen mentores especializados, espacio físico, medios e infraestructuras, red de contactos, acceso a oferta de herramientas digitales, acceso a financiación de capital privado, visibilidad en medios y eventos, entre otros. Igualmente, de manera permanente, se ofrecerá mentorización individualizada, formaciones abiertas, eventos, participación en ferias, congresos y talleres, espacio con infraestructura FIWARE, showrooms, y mucho más.
Enmarcada en este contexto, la I convocatoria a la iniciativa “Programa de Acceso al Ecosistema de Innovación” arranca para encontrar empresas, emprendedores o startups que quieran transformar digitalmente su empresa o proyecto, y que tengan además una base tecnológica. Se seleccionarán hasta seis proyectos de empresas de base tecnológica, para su aceleración en el espacio “La Lonja de la Innovación”, donde durante ocho meses, ampliables a otros cuatro, se fomentará e impulsará su maduración, a través de la metodología de aceleración de Telefónica Open Future.
En esta convocatoria, se busca el impulso del ecosistema emprendedor y tecnológico, preferentemente en la logística portuaria y sectores relacionados, ayudando a los proyectos empresariales a consolidarse.
Algunas áreas de especial interés para la iniciativa son: Internet of Things (IoT), Big Data, Tecnologías, productos y servicios Smart Cities, Virtualización, Contenidos digitales, Energía y sostenibilidad, Seguridad, industria 4.0, Blockchain, Productos, servicios y aplicaciones basados en Tecnología FIWARE, Puertos, Transporte marítimo, Servicios logísticos, Smart warehouse, Smart trade, Smart transport, Servicios portuarios y agencia, Aduanas y trámites aduaneros.
Por otro lado, las startups o empresas que sean seleccionadas en el “Programa de Acceso al Ecosistema de Innovación” disfrutarán de todas las ventajas que proporciona el programa Open Future como disponer de mentores y advisors especializados y de reconocido prestigio, que ayudarán a las empresas/startups en un plan de trabajo personalizado para el impulso de negocio, comunicación y ventas. Además, contarán con la oportunidad de formar parte del ecosistema global de innovación donde contactar con otros emprendedores, empresas, organismos públicos y privados, investigadores y usuarios de las tecnologías en desarrollo. Dispondrán, igualmente, de visibilidad en medios y acceso a eventos que faciliten el networking y compartirán un espacio físico, los medios y las infraestructuras necesarias para desarrollar el proceso de aceleración.