El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier Marcano, han agradecido al diseñador Javier Mariscal y al empresario José María Lafuente la exposición que, durante los meses de verano, van a ofrecer en el Palacete del Embarcadero y que va a ser eje central de los actos del 150 aniversario del Puerto de Santander.
Mariscal ha presentado su proyecto a base de pinceladas y ha resaltado que se trata de una exposición en la que “ya está trabajando” y con la que pretende recrear “con su propio lenguaje gráfico” estos 150 años de historia del puerto. Una historia que, para el dibujante, es también “la de la ciudad y la de todo el entorno de la bahía” ya que están vinculadas desde su nacimiento.
El artista ha señalado, además, que esta exposición será más de diseño que artística ya que su objetivo es el de “comunicar la importancia del puerto”. Ha asegurado, además, que la muestra que está preparando será “de riesgo” y contará con los principales elementos del entorno de la bahía.
El Palacete del Embarcadero se ha convertido, desde 2013, en el espacio de presentación en Santander de los excepcionales fondos documentales del Archivo Lafuente, especializados en la historia del arte del siglo XX. La actividad expositiva del Archivo Lafuente tiene un enorme impacto a nivel nacional e internacional, presentes en las principales salas del país: Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Picasso, Guggenheim Bilbao, Tabakalera San Sebastián, MUSAC León, La Virreina Barcelona, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes de Madrid… Asimismo, el Archivo Lafuente ha realizado exposiciones de sus fondos en el MOMA de Nueva York, MAMBA de Buenos Aires, Zentrum Paul Klee (Suiza), Casa Luis Barragán (Ciudad de México)…
El Archivo Lafuente, creado por el empresario José María Lafuente en el año 2002, reúne numerosas colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. En la actualidad el Archivo consta de unos 130.000 ítems en gran variedad de soportes, medios y formatos: libros, revistas, correspondencia, material autógrafo, impresos, folletos, fotografía, collages, dibujos, pinturas, esculturas, obra gráfica, etc.
El cometido del Archivo Lafuente es triple: compilar estos materiales y garantizar su conservación, abrir variadas líneas de investigación que permitan conocerlos de primera mano, y difundir el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que en ellos se reflejan e ilustran, y que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo desde las primeras vanguardias hasta la posmodernidad.