Cádiz se integra entre las diez provincias españolas con más firmas de alto crecimiento o gacelas, según refleja el informe ‘Las empresas gacela en la pandemia’ elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración de la Universidad de Sevilla (US). Las empresas gacela se caracterizan por ser firmas de al menos diez trabajadores, capaces de duplicar su tamaño en un periodo corto de tiempo medido en tres años consecutivos y que pueden experimentar un crecimiento superior al 20% en facturación y trabajadores.
Según dicho informe, la provincia de Cádiz además, se encuentra situada por encima de la media española (4,4%) en cuanto a proporción de empresas de alto crecimiento sobre el total de entidades de más de diez empleados.
Por comunidades Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más empresas gacela concentra, con 613 empresas de un total de 4.134, lo que supone casi un 15% del conjunto nacional. En primera posición se sitúa Madrid, que aglutina el 22,8% de este tipo de firmas, y junto a la comunidad andaluza destaca Cataluña, que comparte la misma posición.
Los resultados de este informe también ponen de manifiesto que el 49,4%, es decir, la mitad de las empresas gacela de la comunidad están ubicadas entre las provincias de Sevilla (27,7%) y Málaga (21,7%), que son, además, las que experimentan un mayor incremento en número de firmas de alto crecimiento. El resto de provincias se sitúan a cierta distancia: Cádiz (10,8%), Córdoba (9,1%), Granada (9,1%), Almería (8,5%), Huelva (7,7%) y Jaén (5,4%).
Por sectores, en Andalucía el segmento de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con las TIC son los ámbitos que más contribuyeron a la creación de este tipo de entidades.