La Fundación Valenciaport, en colaboración con Turismo Comunidad Valenciana y la Fundación Santa María la Real, ha organizado esta semana una visita-estudio en el marco del proyecto europeo HERIT-DATA para mostrar los resultados obtenidos en la prueba piloto desarrollada para mejorar la monitorización y gestión de los flujos de cruceristas en zonas estratégicas de la ciudad de Valencia.
El objetivo principal del proyecto HERIT-DATA, cofinanciado por el programa Interreg MED, es favorecer una gestión turística sostenible y responsable con el patrimonio histórico y cultural en las ciudades localizadas en las regiones MED. Con este propósito, el proyecto detalla un conjunto de actividades que exploran dotar de herramientas de análisis y planificación a los responsables de las políticas turísticas a nivel local y regional, aprovechando para ello las últimas tecnologías y el big data en cuanto a la recogida y tratamiento de los datos.
En concreto, este piloto, liderado por la Fundación Valenciaport, ha incluido dos componentes: los sensores para el seguimiento del flujo de pasajeros de cruceros y una plataforma para la gestión de anuncios de escalas de cruceros. Además, se ha completado con un tercer componente coordinado por Fundación Santa María la Real: los sensores para la monitorización del estado de conservación de los edificios de interés cultural y patrimonial. Los datos de todos estos sensores se introducen en la plataforma Snap4City, una herramienta de Internet de las Cosas multifuncional que permite, entre otros, la gestión de Smart Cities mediante el almacenamiento, procesado y visualización de los datos en tiempo real.
Entre los resultados del piloto destacan beneficios como conocer e informar en tiempo real la cantidad de personas presentes en los lugares turísticos de la ciudad; conocer el comportamiento de los flujos de turistas cruceristas y así poder tomar medidas que mejoren la experiencia de sus visitas; o conocer el porcentaje de cruceristas respecto al resto de visitantes en los puntos de medida y así conocer el peso de los cruceros en el turismo de masas, entre otros.
Una vez probadas las soluciones, la Fundación Valenciaport, Turisme Comunitat Valenciana y la Fundación Santa María la Real, dentro de las actividades de capitalización del proyecto, han organizado esta semana una jornada de visita-estudio con los objetivos de explicar a los principales interesados los resultados de las acciones desarrolladas en Valencia en el marco de Herit-Data; mostrar a los participantes ejemplos del funcionamiento de las tecnologías aplicadas en el piloto: cuadro de mando, aplicación y sensores; y definir posibles colaboraciones para la explotación de los datos con los principales agentes que tienen un papel relevante en la gestión turística de Valencia.
Durante esta visita-estudio, miembros del consorcio del proyecto procedentes de la ciudad de Dubrovnik (Croacia) y de la Región de Occitanie (Francia) se han desplazado a Valencia para conocer las mejores prácticas de la gestión turística de Valencia de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, Visit Valencia y Autoridad Portuaria de Valencia, para posteriormente analizar su potencial de capitalización en su región.
Por otra parte, se ha realizado una reunión con los principales agentes interesados en temas turísticos en la Comunidad Valenciana para explicarles al detalle los resultados del piloto desarrollado en la ciudad de Valencia. A esta reunión se ha invitado a representantes de las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante; representantes del Ayuntamiento de Valencia, así como expertos en conservación del patrimonio cultural y representantes de otros destinos turísticos con patrimonio cultural, entre otros.