La Autoridad Portuaria de Sevilla ha cerrado el balance de tráfico de 2021 con buenos resultados para el contenedor y los graneles líquidos. En la pasada anualidad, la mercancía contenerizada movida en el distrito logístico de Batán creció un 11,2 % con cerca de un millón de toneladas (999.941 t). Destacan los buenos resultados cosechados en el último cuatrimestre del año a través de los cuatro buques semanales que de forma regular han conectado a plena carga Sevilla con las Islas Canarias. En cuanto al volumen de TEU, se han alcanzado los 135.742 TEU, lo que ha supuesto un incremento del 7,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2021 despuntan también los graneles líquidos con un aumento de cerca del 4 % (360.075 toneladas). El mayor porcentaje de líquidos movidos corresponde a los aceites y grasas, los productos químicos y los abonos naturales y artificiales.
Asimismo, en 2021 creció un 24,2 % las chatarras de hierro (501.000 toneladas) que abastecen como materia prima las dos plantas siderúrgicas del hinterland del puerto sevillano, una en Alcalá de Guadaíra y otra en Jerez de los Caballeros. Además, el cemento y el clinker se sitúan un 18 % por encima de las cifras del pasado año, con 264.260 toneladas, y se recupera el tráfico rodado un 5 % con más de 8.600 unidades ro-ro.
En términos generales, el balance anual de tráfico se ha cerrado con 4,2 millones de toneladas (- 0,6 %). En concreto, en 2021 se han movido 24.334 toneladas menos que en 2020 debido a una bajada en la mercancía general convencional y en graneles sólidos. Se mantiene, por tanto, el equilibrio en el volumen de mercancías movidas respecto a 2020, cuando el Puerto de Sevilla fue uno de los puertos nacionales que menor contracción de tráfico experimentó durante la pandemia.
Reactivación del tráfico de cruceros
El Puerto de Sevilla ha sido el puerto nacional que más ha crecido en número de pasajeros en 2021. Tras la reactivación del sector en el mes de septiembre con la primera escala de la Belle de Cadix, han llegado a Sevilla 4.647 cruceristas, un 413 % más que en el año de pandemia, cuando la cifra no superó los mil cruceristas.
En el sector crucerístico, 2021 se ha caracterizado por una ruptura de la estacionalidad con la visita del primer crucero en el mes de diciembre, el Azamara Journey. Además, las embarcaciones aumentaron su tiempo de estancia en el Muelle de las Delicias y fueron frecuentes los atraques de yates de gama alta como el Kaos, Lady Lara o Sanan.