El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha celebrado hoy su primera sesión de 2022. Dentro de los puntos tratados, destaca la delegación de competencias en el presidente de Puertos de Las Palmas para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de ejecución de las obras del proyecto «Nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el Puerto de Las Palmas» (más conocido por PIF), con un presupuesto de licitación de 9,6 millones de euros.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, explica que “la Unión Europea ha puesto en marcha la mejora de los controles fronterizos con el fin de garantizar una mayor seguridad, tanto alimentaria como medioambiental y aduanera, y el Puerto de Las Palmas estará a la cabeza de ese proceso europeo”.
Con la delegación de competencias en el Presidente acordada esta mañana se acelera el procedimiento de adjudicación del contrato de ejecución de las obras del nuevo PIF del Puerto de Las Palmas. El valor estimado del contrato asciende a 8.990.024,82 euros, IGIC excluido (9,6 millones de licitación), con un plazo de ejecución de 18 meses.
En base a estos requerimientos de la UE, la APLP inició el proceso de adaptación y mejora de sus servicios y contactó con los organismos afectados para evaluar las necesidades de espacio y de dotaciones. Dicho proceso derivó en la redacción del citado proyecto para la construcción de las instalaciones en una parcela de los rellenos de la Esfinge, con una superficie de 13.744,77 metros cuadrados.