El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción va a solicitar a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, una reunión de trabajo con el objeto de buscar una solución al problema que afecta a unos 300 pescadores que forman parte del sector pesquero artesanal en el municipio. Se trata del cierre de los caladeros para capturar el corruco, que por temas burocráticos, está provocando una delicada situación a las familias afectadas.
En las últimas horas, la empresa UBAGO, desde su posición en la ciudad, ha mostrado su intención de aportar también su granito de arena para ayudar al sector pesquero de La Línea y así se ha analizado en un encuentro mantenido con el alcalde linense, Juan Franco, quien ha escuchado a miembros del comité de empresa y el sector pesquero de la ciudad, que han expuesto el futuro de la pesca del corruco a nivel local, uno de los productos con los que trabaja la empresa y del que obtiene la variedad de conservas del langostillo.
Parte de la producción de la factoría linense depende del corruco, lo que conlleva además la generación de un buen número de puestos de trabajo en el sector pesquero. Uno de los problemas que se plantea en la actualidad son las exigencias sanitarias impuestas por parte de la Junta de Andalucía, que están muy por encima de las previsiones dictadas por la Unión Europea, de forma que la medición de las toxinas acaba provocando que en muchas ocasiones no se pueda pescar en tiempo esta especie.
El alcalde de la ciudad ha hecho especial énfasis sobre los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector pesquero por cuestiones derivadas de la pandemia, la incidencia de los temporales o las dificultades para faenar em las supuestas aguas territoriales de Gibraltar, lo que provoca que unas cuarenta embarcaciones com sus tripulaciones no puedan faenar en condiciones normales.
La empresa cuenta con estudios científicos que avalan como en ciertas épocas del año se puede capturar sin riesgo alguno para la salud, por lo que, se plantea, por parte municipal, la inminente convocatoria de una reunión con la administración autonómica en base a analizar este problema y poder desbloquear una situación que afecta a 300 familias que directa o indirectamente dependen de este producto.