El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha resuelto el concurso para la construcción y explotación de la nueva marina náutico deportiva de San Andrés, cuya adjudicataria es Marina Málaga San, S.L, el fondo inversor catarí que promueve la torre del puerto.
El proyecto adjudicado está conformado por Al Alfia como grupo inversor; Island Global Yachting (IGY) como socio tecnológico; y Ocean Capital Partners (OCP) junto a Estudio Segui Arquitectura como ingeniería del mismo.
La resolución del concurso durante la jornada de este viernes ha sido el último paso tras la evaluación, durante los meses previos, de las propuestas técnicas y económicas de las tres propuestas presentadas, según han informado en un comunicado.
La futura concesión contará con una superficie de dominio público portuario de 123.935 metros cuadrados, divididos en 96.071 metros cuadrados de lámina de agua y 27.864 m2 de zona terrestre, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora.
Ámbito de la concesión
La futura concesión contará con una superficie de dominio público portuario de 123.935 m2, divididos en 96.071 m2 de lámina de agua y 27.864 m2 de zona terrestre, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora. La futura marina náutico deportiva estará destinada, por un lado, a uso ciudadano y por otro, a uso portuario.
Así, el proyecto abarca un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social pero también una torre de control, naves para talleres y almacenes, así como una marina seca con capacidad para acoger 300 embarcaciones.
Esta concesión, que abarca un período de 50 años, tendrá un impacto socioeconómico estimado de Se estima que el impacto socioeconómico de 785,9 millones de euros, unos 15,7 millones de euros al año.
Asimismo, se prevé la creación de 70 empleos directos anuales, a lo que se añade un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.
El puerto deportivo se enmarca en el proyecto contemplado en el Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico. Éste último se encuentra en la última fase del proceso de construcción.
La Autoridad Portuaria prevé una gran acogida de este proyecto, cada vez más demandado, ya que se encuentra en una situación estratégica con amplias conexiones, destacando su proximidad a la estación de ferrocarril Maria Zambrano, la cual dispone de conexiones diarias de líneas de alta velocidad, lo que supone una oportunidad para clientes, entre otros, de la Comunidad de Madrid.