El proyecto europeo EMPORIA4KT ha finalizado esta etapa con la presentación de un informe que recoge recomendaciones para promover la transferencia de conocimiento en sectores de la economía azul. El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, ha participado en este ambicioso proyecto, financiado por el programa Interreg Atlántico con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento Universidad-Administración-Empresa, para impulsar la economía azul, junto con el CTA y el CENTA.
El informe técnico o ‘white paper’ sobre recomendaciones de políticas públicas y mecanismos de financiación para promover la transferencia de conocimiento en los sectores de la economía azul se ha presentado en el evento final del proyecto europeo EMPORIA4KT, celebrado de forma online y en el que han participado 56 asistentes de toda Europa.
La economía azul es aquella que engloba todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y zonas costeras e incluye industrias como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica. En la actualidad, emplea a casi 3,5 millones de personas en la Unión Europea (UE). El objetivo del informe es identificar las principales barreras para la transferencia de conocimiento y tecnología en los sectores de la economía azul de la región atlántica (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda) y proponer recomendaciones para superarlas. Asimismo, el informe pretende crear una influencia positiva en las políticas públicas europeas y promover la innovación y competitividad en dichos sectores.
El informe se ha basado en un análisis del estado del arte y en los resultados de cinco ‘bootcamps’ nacionales y uno internacional con expertos, realizados en el marco de EMPORIA4KT y pone de manifiesto la necesidad de crear relaciones estables y sostenidas entre la comunidad investigadora y los actores industriales, con el objetivo de crear un escenario en el que tanto la academia como la industria puedan obtener beneficios. Además, destaca otros elementos clave como la implementación de políticas públicas de financiación de la I+D+i desde etapas tempranas, la involucración del sector privado y la aplicación de herramientas de innovación abierta, entre otros, para fomentar la transferencia de conocimiento.
Finaliza el Programa de Transferencia de Tecnología
El evento ha supuesto el cierre del Programa de Transferencia de Tecnología de EMPORIA4KT, tras la presentación de cinco tecnologías de jóvenes investigadores que han sido mentorizados en el marco del proyecto para diseñar rutas de comercialización y transferir tecnologías tempranas del sector de la economía azul al mercado.
El programa de transferencia de EMPORIA4KT ha respondido a la necesidad de apoyar a jóvenes investigadores en el desarrollo de sus competencias en transferencia de tecnología e innovación, para contribuir al desarrollo de una economía azul sostenible en Europa. En total, el proyecto ha capacitado a 60 investigadores europeos.