La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Enagás y Repsol, han firmado un protocolo para el estudio de un nuevo proyecto de economía circular que aprovecha el frío industrial residual de la planta de regasificación de Enagás en Cartagena.
El proyecto plantea recuperar la energía del frío disponible en el proceso de regasificación de gas natural licuado (GNL) de la Planta de Enagás en Cartagena, y utilizar esta energía en diferentes instalaciones industriales de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, situada a aproximadamente tres kilómetros de distancia. También se podrá utilizar esta energía limpia en otras instalaciones que se conecten al ‘frioducto’.
Al ahorrar la energía eléctrica, los usuarios del frío ecológico y el entorno portuario obtendrán mayor eficiencia energética. Por tanto, este proyecto les permitiría descarbonizar sus procesos y reducir su huella de carbono.
La iniciativa, presentada a la convocatoria de expresión de interés Next Generation de la Unión Europea para el fomento de la economía circular, es la continuación de dos acuerdos previos.
En diciembre 2020, Enagás y la APC firmaron un protocolo de actuación para realizar estudios de viabilidad técnico-económica de proyectos de frío ecológico en la zona portuaria y del Valle de Escombreras. En abril de 2021, la filial de Enagás Emprende, e4efficiency, firmó con Repsol un memorando de entendimiento para colaborar en proyectos de eficiencia energética, dentro de la refinería de Cartagena, basados en el uso de la energía de frío ecológico de Enagás.
Este año 2022 se realizarán los estudios de ingeniería para desarrollar las infraestructuras de la cadena de frío ecológico y se solicitarán ayudas para el desarrollo de este proyecto de relevante aportación a la transición energética en la región.
Según Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, “este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás que, mediante el desarrollo de distintas iniciativas e inversiones, ha permitido reducir la huella de carbono de la compañía en un 50% en los dos últimos años y alrededor del 99% en el entorno del Puerto de Cartagena”.
Por su parte, Antonio Mestre, director de la Refinería de Repsol en Cartagena, ha asegurado que “este proyecto explicita el compromiso de Repsol con la economía circular y colaborativa entre distintas empresas e instituciones públicas, y supone un paso más en el compromiso de Repsol de ser una compañía cero emisiones netas en 2050”.
En opinión de Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, “este proyecto nos situará a la vanguardia en el Mediterráneo en el aprovechamiento del frio como un hub logístico que incrementará la sostenibilidad y la competitividad de la economía regional, para impulsar la captación de empresas de la Región que optimizarán el almacenamiento, la logística, la producción y la repercusión ambiental de sus acciones”. Muñoz ha destacado que “nuestro posicionamiento y calidad de los servicios afianzan que las empresas instaladas en el Valle de Escombreras como Enagás y Repsol sigan apostando por nuestro puerto en una alianza para avanzar hacia un modelo de economía circular y seguir reduciendo la huella del carbono, que en los últimos ha sido ha disminuido en un 85%”.