Marruecos excluye a los puertos españoles de la reapertura de sus fronteras

Solo los puertos franceses e italianos podrán reanudar sus enlaces marítimos para pasajeros con Marruecos

El Ministerio de Transportes del Reino de Marruecos ha vuelto a excluir a los puertos españoles de la reapertura de fronteras marítimas y aéreas que tendrá lugar el próximo lunes 7 de febrero. Por tanto, solo los puertos franceses e italianos podrán reanudar sus enlaces marítimos para pasajeros con Marruecos, en detrimento de los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Ceuta y Melilla.

Esta última decisión recuerda a la exclusión de España de la Operación Marhaba 2021, coincidiendo con el deterioro de las relaciones diplomáticas entre los países de ambas orillas del Estrecho, tras la acogida por parte de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de una grave afección por COVID.

La decisión ha sido notificada por el Ministerio de Transportes marroquí a los gestores y profesionales portuarios, a los que se informa que se abrirán las fronteras a partir del 7 de febrero y se reanudarán todas las actividades de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.

A pesar de la reapertura, los trámites para viajar a Marruecos son complicados. De hecho, los los viajeros deberán presentar un pasaporte de vacuna Covid y el resultado de una prueba PCR negativa de menos de 48 horas, lo que limitará los flujos turísticos. Todos los pases de vacunación son válidos siempre que sean válidos en el país emisor. Marruecos y la UE están vinculados por un acuerdo para la interoperabilidad de sus pases de salud y vacunación.

Salir de la versión móvil