Naviera Armas Trasmediterránea ha establecido un plan de mejora para el periodo 2021-2025 en el que se implementan proyectos y procesos para reducir, respecto a 2020, en un 2% las emisiones de combustible/transporte y la optimización del buque/línea y la velocidad.
Este plan de mejora contempla la eficiencia energética, mejoras hidrodinámicas y la utilización de pintura ‘obra viva’ basada en tecnología de siliconas de última generación para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Para el periodo 2021-2025 la compañía también elaborará un estudio y una instalación de sistemas de conexión eléctrica de los buques a los puertos que dispongan de ello. Asimismo, realizará una adaptación progresiva del cambio de iluminación a tecnología LED, que estará disponible en el 100% de los buques en 2025.
En paralelo a este plan, Naviera Armas Trasmediterránea ha incorporado, entre 2019 y 2021, dos nuevos fast ferrys de última generación, como son los catamaranes Volcán de Tagoro y Volcán de Taidía, con una huella medioambiental reducida, y una política plastic free para suprimir los plásticos a bordo de sus buques. Concretamente, la naviera eliminó más de 1,4 millones de elementos de plástico en 2020 y más de dos millones en 2021.
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inscrito en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono a Naviera Armas Trasmediterránea. Este sello supone el compromiso del grupo naviero con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Tras este registro, Naviera Armas Trasmediterránea calculará su huella de carbono analizando las emisiones y el consumo de electricidad y combustible de instalaciones, estaciones marítimas y buques y establecerá y revisará periódicamente sus objetivos para garantizar la reducción de emisiones.