Un total de 25.630 personas han recorrido el Edificio del Reloj para visitar la exposición «Quino. Mafalda y mucho más». Todo un éxito gracias a la gran acogida que ha tenido en el público de la ciudad y en los cientos de turistas que desde el 17 de diciembre se han acercado al emblemático edificio del Puerto de Valencia. Visitantes que han cerrado el año 2021 y comenzado este 2022 con el humor gráfico de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, de la mano de su protagonista: Mafalda. Un humor inteligente, ingenioso, tierno y de una agudeza insuperable, que como han podido comprobar las personas que han recorrido la exposición del Puerto de València, sigue estando completamente actualizado, aunque sus viñetas tengan más de 50 años.
Por el Edificio del Reloj han pasado grupos de adolescentes, familias, parejas, personas de la tercera edad, niños y turistas de diferentes nacionalidades. La exposición ha permitido que aquellos que ya conocían a Mafalda vuelvan a redescubrirla y recordar su juventud, y los que no, han descubierto el universo de este icono mundial.
Una muestra realizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, para el público valenciano. De hecho, la sintonía entre los vecinos de Valencia y la muestra de Valenciaport ha sido total y prueba de ello es la gran acogida que ha tenido. El público ha destacado la calidad, el diseño, el material expuesto o las actividades que han acompañado a esta exposición que ha sido reconocida por los visitantes a través de sus mensajes en las redes sociales.
Concurso #MiMafalda
De hecho, el concurso que ha organizado Valenciaport a través de Instagram ha contado con la participación de más de 200 personas que han subido centenares de fotografías con los hashtags #MiMafalda y/o #LaMeuaMafalda. Imágenes de todo tipo: gestos ante una viñeta, risas en grupo, simulación de diálogos con Mafalda, posados graciosos o simplemente primeros planos de una viñeta que por cualquier motivo ha gustado o llamado la atención del visitante. La APV ha premiado a las personas cuyas fotografías más “me gustas” han registrado con el libro Todo Mafalda.
Otro de los aspectos destacados de ‘Quino. Mafalda y mucho más’ es que ha contado con un espacio para que los más pequeños pudieran realizar talleres y una sección en braille para personas invidentes o con visibilidad reducida. Además, los visitantes podían descargarse en sus móviles a través de códigos QR una audioguía que explicaba detalles de la vida de Quino, de sus personajes y de su proceso creativo.