Más medio centenar de personas, entre tripulación del ferri, miembros de la Policía Portuaria, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de Mantenimiento y Seguridad de la Autoridad Portuaria de Almería, han intervenido en un ejercicio práctico de seguridad en el puerto de Almería.
Nada más lanzarse la señal de alerta, la Policía Portuaria y el servicio de Mantenimiento proceden a acordonar la zona y a establecer un perímetro de seguridad junto al ferri, y al mismo tiempo se desplazan hasta el lugar agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de las dependencias del Puerto. Inmediatamente, se ordena la evacuación de la tripulación del buque. Unos minutos más tarde se presenta una unidad del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Tedax, así como del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con ‘Rico’, un perro de 15 meses.
Tras ascender hasta la novena planta del ferri, los Tedax y ‘Rico’ se dirigen rápidamente hasta la dependencia donde se encuentra la mochila, y, por la actitud del perro, se determina que se trata de un falso artefacto explosivo, que, no obstante, es analizado por los agentes Tedax.
Pasadas las 11.00 horas, se da por finalizado el ejercicio práctico de seguridad, con el regreso de la tripulación del Almariya al buque y la retirada del dispositivo especial establecido para el desarrollo del simulacro.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, agradece a la naviera Armas-Trasmediterránea su iniciativa y felicita a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como al personal de la APA que ha colaborado y participado en el desarrollo del ejercicio.