La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) ha anunciado que desviará sus barcos en la costa occidental de Grecia para reducir el riesgo de colisión con los cachalotes, que están en peligro de extinción. La medida ha sido adoptada después de que una coalición de ONG ecologistas se dirigiera al grupo naviero para solicitarle modificará sus itinerarios esta zona de la costa de Grecia para reducir el riesgo de colisión con estos animales.
Diversos estudios han identificado la Fosa Helénica, al oeste y al sur del Peloponeso y al suroeste de Creta, como hábitat crítico para estos cetáceos. Así lo indican los trabajos del International Fund for Animal Welfare (IFAW), el OceanCare y WWF Grecia, que trabajan en colaboración con el Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos, el cual lleva estudiando la población de cachalotes del Mediterráneo oriental desde 1998
La vicepresidenta de Sostenibilidad de MSC Mediterranean Shipping Company, Stefania Lallai, ha defendido que «en el sector marítimo y en logística y transporte de contenedores, la empresa tiene la responsabilidad de garantizar que sus operaciones de carga tengan un impacto positivo, así como de reflejar su prolongado compromiso con la conservación y la protección de los océanos y la fauna marina.
Esta decisión se ha tomado porque «las ballenas encontradas muertas en la orilla con cortes y marcas por hélices son solo la punta del iceberg. Las muertes en alta mar son 20 veces mayores y nunca se contabilizan», ha explicado Alexandros Frantzis, director científico del Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos.
Los expertos aseguran que, si no se toman medidas urgentes, las muertes por colisiones con los barcos harán que esta especie, ya de por sí pequeña (solamente quedan entre 200 y 300 ejemplares), se extinga muy pronto. Más de la mitad de los cachalotes que se han hallado varados en la costa griega muestran evidencias de colisiones con embarcaciones. Se trata del mayor porcentaje de muertes causadas por colisiones con buques que se conoce para cualquier población de ballenas a nivel mundial. La mayoría de las colisiones son mortales, pero algunos animales que logran sobrevivir a estos encuentros llevan cicatrices provocadas por las hélices de los barcos.