El Campus de Excelencia Internacional del Mar en la Universidad de Málaga CEI·MAR ha organizado una jornada científico técnica como actividad final del proyecto de transferencia ECO2-ALGAE, cofinanciada por CEI·MAR, que tratará sobre “La invasión de Rugulopteryx okamurae en las costas andaluzas. Estado actual, posibilidades biotecnológicas de valorización y nuevas tecnologías para su seguimiento”.
Será el próximo miércoles, 2 de febrero, en formato telemático, y servirá para que investigadores y representantes de empresas tecnológicas implicadas en el proyecto ECO2 -ALGAE expongan aspectos de relevancia como el estado actual de la invasión de esta alga en nuestras costas, la posible valorización biotecnológica de la biomasa del alga invasora, o el uso de ROVs (vehículos de operación remota submarinos) para el seguimiento de las amenazas del medio marino.
La presentación de la jornada correrá a cargo del coordinador CEI·MAR en Málaga, Enrique Moreno Ostos, investigador principal del proyecto ECO2-ALGAE. Posteriormente, el profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, Julio de la Rosa Álamos, hablará sobre “La invasión de R.okamurae: Origen y evolución, estado actual y perspectivas”.
Seguidamente intervendrá el profesor Félix López Figueroa, del Departamento de Ecología y Geología y director del Instituto Universitario de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA), de la Universidad de Málaga para tratar sobre “Valorización biotecnológica de la especie exótica R.okamurae como estrategia para una gestión azul de una invasión biológica”.
Por último, tomará la palabra Gojko Kremenic Rodríguez, CEO de Andalú Sea Robótica Submarina, para tratar sobre “Robótica submarina y conservación de los ecosistemas marinos”. Tras un debate entre ponentes y asistentes, la clausura correrá por cuenta del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, el profesor Antonio Flores Moya.