El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha aprobado la adjudicación de la nueva terminal de cruceros a Global Ports Holding Plc (GPH), el mayor operador de terminales de cruceros independiente del mundo. La concesión será por 12 años, con opción a 6 años más, para la construcción y gestión de una nueva terminal de pasajeros de crucero en Tarragona.
La terminal se situará en el Muelle de Baleares, una inversión de 30 millones realizada por la Autoridad Portuaria tarraconense entre 2020 y 2021 para la mejora de la infraestructura portuaria inaugurada el pasado mes de octubre, El Muelle de Baleares puede acoger desde ahora a los cruceros más grandes del mundo y permite la capacidad de atraco hasta cuatro barcos simultáneamente, gracias al incremento de la línea de atraque con 700 m. Además, se ha ampliado el área disponible para las operaciones de cruceros mediante la explanada de 40.000m2 del nuevo muelle. La Autoridad Portuaria ha invertido también en el acondicionamiento del muelle para la electrificación, lo que reducirá significativamente las emisiones de CO2 de los cruceros atracados.
La incorporación de Tarragona al Porfolio de GPH significa que, tras el acuerdo de concesión previamente anunciado, el número total de puertos de cruceros gestionados por GPH aumentará a 23. Global Ports Holding Plc es el mayor operador portuario de cruceros del mundo con una presencia establecida en las regiones del Caribe, el Mediterráneo y Asia-Pacífico, incluyendo las operaciones comerciales en Montenegro. Establecido en 2004 como un operador portuario internacional con una cartera diversificada de puertos de cruceros, GPH group ocupa una posición única en el panorama de los puertos de cruceros, posicionándose como la marca de puertos de cruceros líder en el mundo.