Oper Reefer Forwarding ha participado recientemente en una misión comercial para empresas del sector logístico de Cádiz en la República Dominicanak organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. El objetivo se ha centrado en establecer sinergias comerciales con empresas, organismos e instituciones de este mercado, dando a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Algeciras y de la Bahía de Cádiz como puerta de entrada para sus mercancías a Europa.
También han participado otras tres empresas afincadas en ambos puertos gaditanos como Bernardino Abad, J. Ronco y Cía., Algetransit y Zener Marine Elevator Services, que han mantenido casi medio centenar de reuniones con catorce organismos e importadores como la Autoridad Portuaria Dominicana; el Puerto de Caucedo, el más moderno del país; la primera terminal y parque agroalimentario del país, en el puerto de Haina; o con Prodominicana, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.
Además, han tenido la oportunidad de reunirse con catorce organizaciones internacionales e importadores del mercado dominicano, con el objetivo de generar un marco idóneo que permita al sector logístico de la provincia gaditana dar a conocer los servicios de sus empresas y generar nuevas oportunidades de negocio con empresas locales y con la Administración Pública del país.
Se trata de un sector con un gran peso en la provincia de Cádiz, que cuenta con dos de los puertos más importantes de España, que conforman una de las principales vías del tráfico de las exportaciones marítimas de Andalucía, que alcanzaron los 1.081 millones de euros a América del Sur y Centro-Caribe en los once primeros meses de 2021, un 51% que, en el mismo periodo del año anterior, con la provincia gaditana a la cabeza, con 330 millones de euros, el 31% del total y un aumento del 89%.
Según datos de Extenda, la República Dominicana es un mercado de alto interés para las empresas de logística de la provincia de Cádiz, por la intensa actividad exportadora de varios sectores del país, entre el que destaca los productos médicos, electrónicos y, sobre todo, el agroalimentario, este último generando más de 2.000 millones de euros en ventas internacionales de productos agropecuarios al año, según registros del Gobierno de la República Dominicana, y donde Extenda ha puesto su punto de mira para la selección de los importadores participantes.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes. Además, ha contado con la colaboración de la Antena de Extenda en Panamá, que tiene como mercado de influencia República Dominicana.