La Plataforma pública de contrataciones del Estado ha dado a conocer el desistimiento por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) del Proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo para los edificios de conservación, policía portuaria y sede de la APBA, después de que, con fecha 20 de enero se emitiese un informe por el Responsable del Contrato con el visto bueno del Jefe del Departamento de Conservación y el Jefe del Área de Desarrollo Sostenible en el que se pone de manifiesto que tanto el Pliego de Condiciones Administrativas como el resto de documentación obrante en el expediente, que el proyecto no está sujeto a financiación con fondos europeos y que se financiará con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resilencia, con las consecuencias procedimentales correspondientes.
Asimismo, añade el informe, que los pliegos deberán adaptarse a la instrucción de 23 de diciembre de 2021 de la Junta Consultiva de Contratación del Estado sobre aspectos a incorporar en los expedientes y en los pliegos rectores de los contratos que se vayan a financiar con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
En consecuencia, el Responsable del Contrato propuso el desistimiento del procedimiento de contratación, procediendo a convocar nuevamente la licitación cuando se subsanen los aspectos referidos en el informe.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tiene como uno de sus objetivos fundamentales, la gestión de las instalaciones bajo unas premisas de sostenibilidad y eficiencia técnica, ambiental y económica. Como muestra de ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14.001, ya implantado, que le permite aplicar la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), con un seguimiento continuo de los aspectos ambientales que atañen a su desempeño y una política de mejora continuada.
Así queda recogido en el punto 6º de la Política Ambiental de la APBA, de noviembre de 2015 y que se encuentra vigente: Hacer uso de forma racional de los recursos naturales, aplicando criterios de eficiencia energética y previniendo el cambio climático. En consonancia con lo anterior, se considera fundamental establecer una evaluación de los aspectos e impactos ambientales que genera la propia actividad de la APBA, para conseguir una progresiva reducción y evaluar la viabilidad técnica y económica de las medidas correctoras a aplicar. En este sentido se detectó como uno de los aspectos ambientales más significativos el consumo de energía eléctrica, teniendo especial relevancia la producción de energía mediante paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo de los edificios de Conservación, Administración y Policía Portuaria.
El presupuesto base de la licitación es de 282.182 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.