La compañía Indorama Ventures Química invertirá 45 millones de euros en la construcción de una planta industrial en San Roque, especializada en el reciclaje de plásticos tipo PET. La inversión contempla una estimación de 200 empleos durante la fase de construcción y de 85 directos e inducidos durante el desarrollo de las actividades industriales.
Las futuras instalaciones contarán con una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas de plástico procedentes de residuos sólidos urbanos y de la recogida selectiva de plásticos, permitiendo con ello la adaptación a la legislación europea. La normativa comunitaria obliga a que los envases de PET contengan, al menos, un 25% de material reciclado a partir del año 2025. El PET es una materia prima con la que se elaboran productos plásticos de consumo generalizado.
Esta actuación favorecerá el desarrollo de la cadena de valor del segmento del reciclado para fabricación de PET en Andalucía, será un reclamo para captar nuevas inversiones estratégicas y mejorará la posición de liderazgo de la empresa en la región.
La iniciativa ya fue seleccionada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para optar a los Fondos Next Generation y se enmarca en el trabajo iniciado por la Junta para identificar alternativas orientadas a la reactivación del Campo de Gibraltar ante la nueva etapa que se abre con el cierre de la central térmica de carbón de Viesgo en Los Barrios.
Esa línea de acción, que se ha venido realizando de acuerdo con el Protocolo general firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo apoyar el desarrollo en este territorio de proyectos tractores y generadores de empleo en los ámbitos de la eficiencia energética, la economía circular, la restauración de ecosistemas o el turismo sostenible.
Los pasos dados con esta estrategia de trabajo están en consonancia precisamente con el Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar, elaborado por la Consejería de Transformación Económica en 2021. El documento pone el foco en las energías renovables o en las actividades de aprovechamiento ambiental como principales oportunidades para favorecer el crecimiento económico de la zona, especialmente afectada también por los efectos del Brexit o por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Dicho Diagnóstico será el punto de partida para la formulación e implementación de la futura Estrategia de Desarrollo de dicho territorio.