La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha licitado la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa del puerto de Tarifa. El plazo de ejecución estimado es de seis meses y el presupuesto de la licitación asciende a 957.533 euros (IVA Incluido). La presentación de ofertas termina el próximo 21 de febrero.
Después de la realización de inspecciones periódicas en los muelles 2 y 3 del puerto de Tarifa, la APBA considera necesaria la sustitución de las defensas actuales por otras de igual o mayor capacidad, teniendo en cuenta que algunas están dañadas y otras han superado su carga límite de trabajo.
Otra de las actuaciones será la adecuación y reparación de la superestructura, incluyendo la viga cantil en las zonas en las que se sitúan los apoyos de hormigón armado de las defensas existentes. Para ello, serán demolidas y se repararán y sustituirán el resto de equipamiento como bolardos y escalas.
Las defensas existentes en el atraque 2 y en el atraque 3 se diseñaron y construyeron para buques de transporte de pasajeros tipo ferry convencional (Ro-Ro, Ro-Pax y CruiseFerries), con un casco de acero, mientras que los buques que actualmente operan en el puerto de Tarifa corresponden a buques, también de pasajeros y vehículos, pero del tipo Fast Ferry de casco de aluminio que están dotados de una o varias alineaciones de cintones o burletes perimetrales localizados a diferentes alturas que apoyan directamente sobre las defensas.
En este sentido, para que las últimas generaciones de buques puedan operar en condiciones seguras, se requiere redefinir el sistema de defensas de la alineación del muelle, de manera que permita el atraque de buques transportadores de coches y personas, los buques ro-ro, los ferries, los cruceros, los pesqueros, las barcazas y algunos buques auxiliares de pequeño desplazamiento. Así como, garantizar que el resto de los elementos de atraque (bolardos y escalas) se encuentren en un estado óptimo para desarrollar la función para la que fueron diseñadas, es decir, que no estén dañadas ni hayan superado su carga límite de trabajo.