El edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo ha reunido a los integrantes del grupo de trabajo de Turismo de Cruceros. Un foro enmarcado en la nueva estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) 2021-2027 del Puerto olívico.
Durante el encuentro, más de una treintena de representantes de diferentes organismos y entidades analizaron los resultados de la pasada campaña y las previsiones de cara a 2022, en las que el Puerto de Vigo espera la llegada de alrededor de 90 cruceros y unos 175.000 pasajeros, aunque estas cifras dependerán de la evolución de la situación sanitaria y de las restricciones marcadas desde las navieras.
No obstante, de mantenerse estos datos preliminares, el Puerto de Vigo podría registrar el mejor dato de escalas de la última década y habría que remontarse al año 2015 para encontrar unas cifras superiores a las estimadas para este año en lo que a pasajeros se refiere.
Tras analizar los datos más significativos de la campaña actual, los integrantes del grupo de trabajo abordaron el estado de situación de la crisis sanitaria y los nuevos protocolos del Ministerio de Sanidad a este respecto, y recordaron los asuntos tratados en el recién creado Comité de Turismo de Cruceros. Un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es el de promocionar puerto y destino, lo que redundará positivamente en el fortalecimiento del sector, uno de los más castigados durante la pandemia.
Nuevo Plan 2021-2027
Por otra parte, el grupo de trabajo ha repasado los principales indicadores del Plan de Crecimiento Azul liderado por el Puerto de Vigo desde el año 2016 y que, en su primera etapa, ha logrado, entre otros aspectos relevantes, reducir en un 31% las emisiones a la atmósfera, la recuperación de 252.000 m2 de superficie portuaria, ha incrementado en un 17% los tráficos y ha formado a más de 2.100 trabajadores, además de lograr cerca de 200 colaboraciones público-privadas.
Para ello, el Plan Blue Growth 2016-2021 ha contado con más de 200M€ de presupuesto para 51 proyectos -de los que 33 se encuentran en ejecución-, y 47 acciones.
En lo que respecta a la nueva estrategia lanzada por el actual presidente portuario para el periodo 2021-2027, estará basada en tres ejes estratégicos: Pacto Verde, en el que el Puerto de Vigo centrará sus esfuerzos por lograr la compatibilidad de la actividad industrial portuaria con un buen estado medioambiental; digitalización, que abordará los esfuerzos de innovación para extender la digitalización de procesos; y la humanización de las instalaciones y actividades, logrando posicionarse como un puerto inclusivo.