La Autoridad Portuaria de Vigo inicia 2022 con la vista puesta en su estrategia de Crecimiento Azul, teniendo como marco la definición de tres nuevos ejes: la digitalización, el Pacto Verde Europeo y la humanización, y continuando con la dinámica de participación habitual. Para ello, ha reactivado las reuniones periódicas en formato presencial de sus grupos de trabajo.
Los primeros en estrenarse han sido los grupos de Mercancía y Transporte Marítimo e Historia y Formación, que han mantenido sendas reuniones esta semana. Dos encuentros que han suscitado un gran interés y que han contado con una gran acogida.
Durante las sesiones mantenidas esta semana, los grupos de trabajo han hecho hincapié en la buena marcha del Plan Blue Growth y en la consecución de resultados concretos a través de diversos proyectos y acciones. En cada uno de ellos, se agrupa a entidades públicas y privadas representativas y líderes de cada una de las áreas de actividad.
El Grupo de Mercancía y Transporte Marítimo resaltó como retos para los próximos años seguir trabajando conjuntamente en lograr un Puerto competitivo, incrementando el tráfico, tanto en volumen como en diversidad, y continuar con la optimización de los espacios portuarios de acuerdo con las necesidades de los operadores. En este sentido, estos últimos manifestaron su preocupación por la necesidad de espacio portuario y de líneas de atraque para grandes buques, sobre todo para no perder la evolución positiva del Puerto y el incremento de los tráficos que se lleva generando de forma progresiva en los últimos cinco años.
Por su parte, el grupo de Historia y Formación abogó por la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico de la Ría de Vigo y propuso acciones de continuidad en el marco de la digitalización de los archivos y en el diseño de acciones de promoción turística, entre otras.
Por otro lado, desde la perspectiva de la formación, se abogó por dar continuidad a la colaboración entre el sector empresarial y las entidades de formación para diseñar y ofertar programas formativos no reglados que respondan a las necesidades de las actividades marítimo-pesqueras y que, además, tengan en cuenta la situación actual de homologación de titulaciones y el gran potencial de empleo que tiene el sector marítimo-pesquero, con el respaldo del Campus del Mar de la Universidad de Vigo.
Por último, y de gran interés, se trató con detalle la necesidad y compromiso de la Comunidad Portuaria por reforzar la atención social, la orientación laboral y la formación, entre otros aspectos.
La próxima semana le tocará el turno al grupo de trabajo de Tráfico de Cruceros y Construcción Naval y febrero arrancará con el encuentro del grupo de Pesca Fresca y Congelada, para culminar con el de Biotecnología y Energía Azul, que será el encargado de cerrar las sesiones.