El buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, lleva a cabo desde ayer, la campaña PT-DEPM22-HOM para el estudio de la producción diaria de huevos de especies de pequeños pelágicos en la costa oeste de la península Ibérica, bajo la dirección científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA). El buque hará un recorrido que comenzará en el Cabo de Trafalgar y discurrirá por la costa portuguesa hasta llegar al Cabo de Finisterre.
Desde su salida del puerto de Cádiz, el 22 de enero, y durante 32 días antes de su entrada en el puerto de Vigo, se realizarán pescas para obtener datos de la producción diaria de huevos de dichas especies y se tomarán muestras de plancton para realizar una estimación de la densidad de huevos y delimitar el área de desove. Al mismo tiempo, se realizarán pescas de ejemplares adultos para estimar otro tipo de parámetros.
La campaña de pequeños pelágicos se realiza con una frecuencia trienal, bajo la dirección científica del IPMA y de acuerdo a los requisitos del marco de recopilación de datos de la Unión Europea (UE). Sus resultados son remitidos a los grupos de evaluación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).