Los trabajadores del amarre del Puerto de Barcelona reunidos en asamblea en la tarde del viernes han decidido por mayoría ratificar el nuevo preacuerdo acordado en el encuentro de mediación celebrado entre sindicatos, en los que están presentes la Unión Sindical de Trabajador@s del Puerto (USTP) y la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), ambos de Coordinadora de Trabajadores de Empresas del Puerto de Barcelona (CTEPB), y representantes de la empresa Amarres de Barcelona.
El preacuerdo alcanzado por los sindicatos y que ha sido aprobado por los trabajadores contempla los tres puntos que motivaron la convocatoria de la huelga. En primer lugar, “se ha logrado una subida del IPC al 6,7%, ya que desde el 2012 no se producido ninguna actualización del IPC”, han manifestado desde Coordinadora. Además, se ha pactado “la dotación mínima de 18 personas por turno, frente a las 14 que defendía la empresa, tanto para de día como de noche”. Por último, respecto a las nuevas incorporaciones a la empresa, asunto que encalló las negociaciones el pasado miércoles, se ha alcanzado un acuerdo para “la equiparación progresiva en cuatro años de las nuevas contrataciones”.
Por tanto, la huelga se aplaza una semana para redactar el acuerdo definitivamente, con la previsión de que el siguiente lunes, 31 de enero, se firmaría el documento y se pondría fin a la huelga que se inició el pasado 17 de enero.