APM Terminals adelantará su objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero a 2040, una década antes de su ambición inicial de 2050. Se ha establecido una reducción del 70% en las emisiones absolutas (totales) como un hito intermedio para el período 2020-2030. Este es el objetivo más ambicioso establecido por cualquier operador de terminal hasta la fecha.
Este compromiso se basa en el enfoque estratégico existente de la empresa para la descarbonización y la inversión reciente en un conjunto completo de soluciones para reducir su huella de carbono. También contribuirá a un objetivo más amplio establecido por la empresa matriz AP Moller-Maersk para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040 en todas las entidades comerciales, informa APM Terminals.
Los criterios Net Zero utilizan la vía de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Incluyen un compromiso social para actuar ahora e impulsar un impacto material en esta década, y un compromiso para entregar cadenas de suministro netas cero a los clientes para 2040.
“Tenemos planes detallados para lograr esta reducción absoluta, respaldados por nuestro Jefe de Descarbonización dedicado para APM Terminals, Sahar Rashidbeigi, designado en noviembre del año pasado”, dice Keith Svendsen, director de Operaciones de APM Terminals.
Según lo recomendado por SBTi, durante la década, APM Terminals y el Grupo Maersk irán más allá de los objetivos alineados de 1,5 °C e invertirán en la construcción de una cartera de soluciones climáticas naturales que resultarán en alrededor de cinco millones de toneladas de ahorro de CO2 por año para 2030 .
“En cuanto a nuestra huella de carbono, queremos abordar tanto las emisiones basadas en combustibles como las de la generación de electricidad comprada, y también trabajaremos con clientes, proveedores y socios para involucrarlos en esto, porque creemos que este problema debe abordarse de manera integral“, explica Svendsen.
Optimización del consumo de energía
APM Terminals ha desarrollado una hoja de ruta de descarbonización, con una variedad de áreas de enfoque, apunta el director de Operaciones mientras señala algunas de las principales iniciativas. “A través de la optimización del consumo de energía, reduciremos continuamente el consumo de combustible y electricidad en todo el ecosistema de la terminal. Mejoraremos nuestro abastecimiento de electricidad y cambiaremos el tipo de electricidad que adquirimos, utilizando soluciones de energía renovable siempre que sea posible. También nos centraremos en combustibles alternativos y reduciremos nuestras emisiones directas a través de la transición hacia combustibles libres de emisiones”.
“La eliminación de emisiones a veces requerirá el desarrollo de alternativas de energía verde en lugares donde tales opciones no están disponibles actualmente. Vemos nuestro papel como un socio de infraestructura confiable en lugar de simplemente mover cajas, y trabajaremos con nuestros socios gubernamentales locales y nacionales para permitir el desarrollo de la infraestructura necesaria que beneficiará a un amplio espectro de jugadores que optan por energía y/o combustible verde. alternativas. Esto no solo impulsará la agenda climática local, sino que también creará empleos y nuevas oportunidades comerciales. En APM Terminals también iniciaremos un diálogo con los principales proveedores de energía para obtener combustibles alternativos en lugares donde eso no es posible en la actualidad, así como colaborar con nuestros principales productores de equipos para desarrollar equipos compatibles con los requisitos de combustibles alternativos”.
Para los clientes, el requisito más importante es que las soluciones de transporte sean competitivas, fiables y ofrezcan un impacto medioambiental cada vez más bajo. A través de programas piloto ya ejecutados por APM Terminals, como Green Gothenburg Gateway, y un análisis cuidadoso, la empresa confía en que las soluciones sostenibles también respaldan todos estos requisitos.