La flota europea de altura ha solicitado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el despliegue urgente de efectivos militares en el Golfo de Guinea para frenar la escalada de los actos de piratería registrados en el último año en esta región.
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC y una de las más afectadas con 14 buques faenando en la zona, se ha sumado a este escrito, remitido por la patronal pesquera europea Europêche, en el que alerta a Borrell de la amenaza a la seguridad de los buques que faenan en los caladeros de Santo Tomé, Guinea Ecuatorial y Gabón, y recuerda a la UE su deber de mantener el Estado de Derecho en aguas extranjeras y proteger sus intereses marítimos estratégicos.
Los actos de piratería en las aguas del cuerno de África han registrado, en los últimos meses, dos intentos de secuestro, mientars que en 2021 se contabilizaron 11 en aguas de África Occidental, con 82 tripulantes retenidos y una víctima mortal. Estas cifras han hecho estallar la paciencia de los pescadores que reclaman, a través de sus asociaciones empresariales, una solución militar al problema.