El Puerto de Santander ha batido en 2021 su récord de tráfico de mercancías, en el «mejor año de la historia» de la infraestructura, aunque probablemente no vaya acompañado de un récord de ingresos debido a las exenciones y reducciones tarifarias de los fletes habilitadas por el Ministerio de Transportes por la pandemia de coronavirus.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha calificado de “magníficos” los datos de tráfico y ha atribuido este “gran resultado” a la colaboración público-privada ya que “nuestros operadores y nuestros empleados han tenido que reinventarse continuamente para convertir esta crisis sanitaria y económica, la llegada del Brexit y las noticias sobre el aumento de los fletes en una oportunidad para afianzar nuestros tráficos y que no se vieran afectados por los vaivenes de los mercados”.
Concretamente, la Autoridad Portuaria de Santander ha cerrado 2021 con un resultado de 6.731.713 toneladas, frente a las 6.636.688 que se contabilizaron en 2005, año, hasta ahora, récord en la historia del Puerto.
El máximo dirigente del puerto ha explicado también que estos resultados son la evidencia de que “hemos sabido reconvertir el hundimiento de mercancías como el carbón o el cemento, fundamentales para nosotros en 2005, en un espectacular incremento de la mercancía general”.
El presidente de la APS ha recordado, además, que el puerto representa casi el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria por lo que “seguiremos trabajando” para asegurar “el incremento de los tráficos y la mejora de nuestras instalaciones con grandes inversiones” en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, el silo de automóviles, Raos 9 o Raos 6. Martín ha incidido también en que “el objetivo ahora es alcanzar los siete millones de toneladas”.
Martín ha explicado que todos los tráficos «se han comportado bien» excepto el de automóviles, porque se ha movido «la mitad que un año bueno», afectados por la escasez de semiconductores en las factorías castellanas, pero ha confiado en que el sector «se recupere pronto» y se vuelvan a las más de 350.000 unidades.
Las cifras de cruceros ya son conocidas, con tres buques el año pasado y la previsión de 18 el actual, si bien la mayoría de pasajeros vienen a través del ferry, que ha transportado a 120.000 en solo el medio año que ha estado operativo, y que apuntan a una recuperación que «se plasmará este año».
Sobre el tráfico de contenedores, han aumentado en un 43,9% con respecto a 2020 pasando de los 26.148 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2020 a los 37.615 registrados en 2021, y Martín espera llegar a los 100.000 cuando se inaugure la terminal, cuya primera piedra –no las obras– se podría poner en «enero o febrero» porque la selección del contratista está «prácticamente finalizada». La previsión del adjudicatario es que entre el primer contenedor en la primera semana de 2023 y que mueva unos 50.000 al año de carga mínima. Para ello también se construirán dos grúas de 90 metros de altura que «cambiarán el skyline del Puerto», ha dicho Martín.