La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento de Valencia han suscrito un convenio para la instalación de un dispositivo para la generación de energía eléctrica a partir de las olas que se va a ubicar en la Marina de Valencia. A través de este convenio, el Puerto de Valencia otorga al Ayuntamiento la autorización de ocupación de dominio público portuario para la instalación de un dispositivo para la generación de energía a partir de esta tecnología.
En este caso en particular la propuesta del consistorio se realiza en el marco del proyecto demostrativo H2020 MAtchUP financiado por la Comisión Europea, el cual prevé desarrollar una solución tecnológica innovadora y sostenible al producir energía aprovechando la acción del oleaje, teniendo una gran repercusión social y medioambiental.
Este captador de energía «undimotriz», por sus características y su propia funcionalidad, va a situarse en el martillo del Canal de acceso de la Marina de Valencia, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo. En este área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior (dique vertical), la reflexión del oleaje sobre el propio paramento vertical provoca el aumento de la altura de ola y por tanto de la energía del oleaje. El dispositivo ocupará una superficie total de 105 m2, correspondiente a 77 m2 de terrenos y 28 m2 de lámina de agua.
El proyecto WEC (Wave Energy Converter) generará unos 130.000 kilovatios al año, lo que equivaldrá a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la ciudad. Esta innovadora actuación está cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea. El concejal Alejandro Ramon ha explicado que “las obras empezarán durante este 2022. Esperamos que después del verano puedan empezar y que, en 2023, las olas de esta ciudad se puedan utilizar para generar energía eléctrica”.