La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, para darle a conocer el I Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, así como el II Plan de Igualdad, entre otras actuaciones.
El Puerto de Huelva ha destinado un millón de euros a la puesta en marcha del I Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, una herramienta innovadora y pionera, que recoge numerosas medidas para garantizar la accesibilidad a edificios y espacios públicos del entorno portuario.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que gran parte de las medidas del Plan de Accesibilidad se han ejecutado ya, sobre todo en las oficinas y espacios públicos como el Centro de Recepción y Documentación y Las Cocheras del Puerto de Huelva. En este sentido, Pilar Miranda, ha manifestado que ”somos un puerto con corazón, comprometido con las necesidades de los ciudadanos y nuestro entorno, por esta razón, estamos llevando a cabo el primer plan de accesibilidad del Puerto de Huelva para que todos los ciudadanos puedan acceder a nuestros espacios sin barreras arquitectónicas”.
El Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva ha incluido actuaciones de mejora en la Avenida Francisco Montenegro, Paseo de la Ría, senda peatonal, Avenida Real Sociedad Colombina Onubense, accesos a oficina principal y sala de Consejo y en los edificios destinados a la atención a la ciudadanía.
Además, se ha colocado señalización con pictogramas en la oficina principal, aseos del paseo de la ría y Monumento a Colón y Avenida Francisco Montenegro, así como la creación de un parque infantil inclusivo en el Paseo de la Ría.
Acorde con la Normativa Europea de Accesibilidad y, en estrecha colaboración con Iluinion, perteneciente al Grupo Social ONCE, se ha diseñado un completo plan de actuaciones, integrando tanto espacios urbanos e industriales, como dependencias y edificios públicos. Con este ambicioso plan, el Puerto aboga por la eliminación de barreras físicas a los usuarios, así como por la consecución de otras medidas de accesibilidad universal que se generalicen a todos los entornos.
II Plan de Igualdad del Puerto de Huelva
La Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto aprobar en breve el II Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar la representatividad de hombres y mujeres en la institución, impulsar la formación en igualdad de oportunidades, prevenir y evitar situaciones de acoso y discriminación, y propiciar la inclusión de aspectos de perspectiva de género en la formación de prevención de riesgos laborales, entre otras medidas.
Durante la reunión mantenida con la consejera, han debatido con los integrantes de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad del Puerto de Huelva en la que se han puesto de manifiesto algunas de las conclusiones recogidas en el diagnóstico del documento.
Como conclusiones principales de dicho diagnóstico, se refleja una plantilla fuertemente masculinizada en cuanto a efectivos, si bien pone de manifiesto la existencia de una mayor proporción de mujeres en los niveles de personal cualificado, en concreto técnicos/as. Por su parte, los niveles de personal especializado, en concreto, Policía Portuaria y Conservación y Mantenimiento, son predominantemente masculinos. Sobre esta base se han establecido determinados puntos fuertes y áreas de mejora que implementarán el propio plan.
En cuanto al resultado de la Auditoría Retributiva, según las conclusiones que se desprenden del estudio, se puede indicar que en la Autoridad Portuaria de Huelva no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres a nivel de salario base y salario total percibido, y las diferencias encontradas en los complementos salariales son justificables por actividad y puesto de trabajo.
El diagnóstico se ha realizado a través de diez ejes estratégicos: selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción, política retributiva, condiciones laborales, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal y profesional, infrarrepresentación femenina, prevención y actuación frente al acoso, y uso no discriminatorio del lenguaje.