La Autoridad Portuaria de Motril ya está evaluando las propuestas presentadas para la adjudicación del proyecto de modernización de la lonja pesquera, que se espera finalice a finales de este mismo mes, tras el cierre de la recepción de ofertas el pasado 9 de diciembre. A partir de ese momento, la empresa que resulte ganadora de entre las ofertas presentadas podrá comenzar las obras, que se ejecutarán a lo largo de 2022. El presupuesto del proyecto asciende a 967.425 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 70% del total de la inversión con fondos propios y a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Contempla la sustitución de las cámaras, espacios para la manipulación del pescado y una nueva zona de subasta adaptada y que mejora las exigencias, cada vez más estrictas, que establecen las administraciones en materia de sanidad. El proyecto también recoge una nueva zona para cafetería y restauración, provista de terraza con vistas al mar, la mejora de las infraestructuras de servicios y el aprovechamiento y ampliación de los espacios existentes a levante y poniente para construir más naves de frío y almacenes. La propuesta de reforma amplía la superficie construida a 1.421 metros cuadrados, con una huella total bajo cubierta de 1.495 m2.
Mayor visibilidad del sector pesquero en el recinto portuario
“Queremos darle al sector pesquero mayor visibilidad ante la sociedad para que conozca el funcionamiento de la lonja de Motril y lo que representa para la economía de la zona, sobre todo para los barrios de Varadero y Santa Adela”, ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Si bien el Plan Director prevé el traslado futuro del puerto pesquero, “este proyecto se justifica ante la necesidad de mejorar las instalaciones, adaptándolas a los requerimientos actuales del sector, y que su polivalencia le permita quedar vinculado a las especificaciones del proyecto “Motril puerto abierto”, ha señalado García Fuentes.
Esta es una de las obras anunciadas para 2022, año para el que se prevé una inversión por valor de 9 millones de euros. A la remodelación de la lonja pesquera se suman a la planificación, la puesta en servicio de la pasarela que conecta los muelles de Levante y Azucenas, la ejecución del proyecto de nuevos atraques RO-RO y adaptación del pesquero y barrios colindantes, la conexión del vial de la ZAL con el barrio de Varadero, la mejora de la seguridad de las mercancías destinadas al transporte RO-RO con terceros países y habilitación de zonas portuarias y la implantación de la estructura de paneles solares fotovoltaicos e instalaciones auxiliares en el puerto pesquero.