El próximo 26 de enero, Maersk iniciará un servicio de transporte ferroviario de contenedores ‘reefer’ entre el puerto de Algeciras y el puerto de Marín, que tarda unas 36 horas en realizar el recorrido completo. Maersk pone en marcha este nuevo servicio con un tren semanal, pero espera poder ir añadiendo más salidas a media que aumente la demanda de alternativas de transporte sostenibles entre sus clientes.
Para la coordinación del proyecto Maersk ha contado con la colaboración y el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, la terminal de Marín y el Ministerio de Sanidad.
En un comunicado, Maersk explica que esta decisión forma parte de su «estrategia de convertirse en proveedor mundial de servicios logísticos puerta a puerta». De esta manera, A. P. Moller-Maersk innova con este servicio de transporte en tren que une su centro de transbordo de contenedores en Andalucía con Galicia. El tren saldrá del puerto de Algeciras los miércoles y llega a Marín los viernes por la mañana.
“Este nuevo servicio de tren está pensado para ofrecer agilidad, flexibilidad y resiliencia a las empresas gallegas. Adelanta la llegada de la mercancía a Galicia, despachándola antes del fin de semana y favoreciendo su posterior distribución. Además, disminuye el impacto medio ambiental, algo fundamental para los clientes que quieren reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero,” explica Diego Perdones Montero, consejero delegado de Maersk para el Suroeste de Europa y el Magreb.
En este sentido, este servicio semanal cumple con el objetivo de lograr «la disminución de la huella de carbono en el transporte de mercancías», una de las principales preocupaciones de las empresas españolas del sector. Representantes del Grupo Ibérica de Congelados afirman que el tren «es uno de los medios de transporte más sostenible», por lo que se mostraron «encantados» de tener a disposición esta opción a partir de ahora entre el sur y el norte de España.