La compañía de astilleros China State Shipbuilding Corporation (CSSC), ha anunciado la botadura del buque «Ever Alot», que con 24.004 TEUs se convierte en el portacontenedores de mayor capacidad del mundo hasta la fecha, marcando un nuevo hito en el transporte marítimo internacional.
Este nuevo buque, construido para la naviera Evergreen, es el primero de una serie de seis buques megamax y será entregado el próximo mes de mayo. Cuenta con una longitud de 399,99 metros, una anchura de 61,5 metros y un calado de 33,2 metros. Supera al resto de los buques de la Clase A de Evergreen, como el Ever Ace, anteriores poseedores del récord de capacidad con 23.992 TEUs.
Mientras que otras navieras como Maersk, han apostado por el metanol, o CMA CGM, cuyos buques más grandes operan ya propulsados por gas natural licuado, Evergreen ha equipado sus mega portacontenedores más recientes con depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) híbridos y utilizarán fueloil pesado (HFO) como combustible.
La demanda de esta tecnología ha sido particularmente fuerte en el segmento de los portacontedores de nueva construcción durante 2021. Según datos de Clarksons, el 71% de los grandes portacontenedores encargados el pasado año cuentan con esta teconología de scrubbers.