Konecranes, empresa especializada en maquinaria de elevación, junto con Pesmel, empresa especializada en soluciones para el almacenaje, se han aliado para desarrollar una solución automatizada para la gestión y almacenamiento de contenedores. Ambas empresas han firmado un convenio de colaboración para proporcionar esta innovación a nivel mundial bajo la marca Konecranes.
La propuesta de ambas empresas permite permite manejar los contenedores de forma completamente automática en un almacén de estanterías altas, pudiendo apilar hasta 14 alturas. Con ello, se optimiza la gestión de contenedores en puertos e instalaciones logísticas, evitando la congestión y disminuyendo el espacio disponible para el almacenamiento y gestión.
Además, el movimiento y la gestión de los contenedores se realiza de forma autónoma mediante un programa de seguimiento automatizado gracias a un sistema de gestión fácilmente integrable con el sistema de gestión logística general de cada instalación concreta.
Tero Vallas, gerente de desarrollo comercial de Konecranes Port Solutions, ha afirmado que «muchas operaciones logísticas y centros de distribución se enfrentan al manejo de una gran cantidad de contenedores entrantes y salientes, con una gran complejidad operativa y una creciente escasez de terreno. Ahora, Konecranes y Pesmel ponen a disposición del mercado esta solución de manejo de contenedores que impondrá orden en el caos mientras elimina la complejidad, mejora el rendimiento y también reduce en gran medida el espacio necesario para los contenedores en los centros de distribución y logística».
La finlandesa Pesmel ha desarrollado y suministrado sistemas de almacenamiento automatizados que almacenan y gestionan artículos grandes y pesados, como bobinas de acero y rollos de papel. En la actualidad, ha puesto en marcha el almacén de rollos automatizado más grande del mundo en la planta El Burgo de Ebro de SAICA Paper, ubicada cerca de Zaragoza.