La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de cerrar el ejercicio 2021 con un récord histórico de tráficos portuarios. Estos alcanzaron la cifra de 1.511.356 toneladas, casi 200.000 toneladas por encima del anterior récord, establecido en 2019. De esta manera, se cumplen las excelentes expectativas para el cierre del ejercicio a las que venían apuntando todas las cifras desde el comienzo del año. Cabe destacar que desde el pasado enero se han venido superando mensualmente todos los registros, tanto en los tráficos acumulados como en la comparativa mes a mes, del año 2020. El incremento porcentual de los tráficos contabilizados en 2021 con relación a 2020 es del 25%.
Una de las cifras más destacadas de la estadística es el movimiento de mercancía general, que superó las 800.000 toneladas, casi 150.000 toneladas más que el anterior máximo anual en esta categoría de tráficos portuarios, establecido el pasado año. En este apartado, dos mercancías muy importantes por sus volúmenes en el puerto de Vilagarcía, como son el tablero y el aluminio, establecen nuevos récord a cierre del ejercicio. Por su parte los contenedores consiguen compensar a cierre del año parte del descenso acumulado en meses anteriores, alcanzando en el acumulado anual un total de 33.986 TEUS. En toneladas, el movimiento de contenedores aportó casi 300.000 al balance de tráficos portuarios del año. El incremento porcentual en la categoría de mercancía general con relación al pasado año fue del 22,4%.
El movimiento de mercancía general superó las 800.000 toneladas
En la categoría de graneles sólidos, si bien no se establece un máximo anual, sí se mejoran holgadamente las cifras del pasado año, con una subida del 35,7%, aportando 425.965 toneladas al balance anual de tráficos portuarios. Un dato reseñable es que todos los productos incluidos en esta categoría ven incrementados sus registros con relación al ejercicio inmediatamente anterior. La subida más destacada corresponde al cuarzo, que con un incremento porcentual del 52,9%, supera las 144.000 toneladas, lo que supone un nuevo récord anual para este producto en el puerto de Vilagarcía. El segundo producto por número de toneladas movidas en esta categoría es la urea, de la que se contabilizan 109.550 toneladas. Por su parte el cemento, con casi 78.500 toneladas movidas, marca sus mejores datos de la última década.
En el apartado de graneles líquidos, el total anual se sitúa en las 273.562 toneladas, el mejor resultado en esta categoría desde el año 2008. El incremento porcentual con relación al año anterior es del 17,2%. En esta categoría destacan las cifras del aceite, que por primera vez desde la entrada en funcionamiento de la terminal de Aceites Abril en nuestro puerto, consigue superar la cifra de 100.000 toneladas descargadas en un año. La parafina, que aporta 19.500 toneladas a esta estadística, también marca las mejores cifras de su historia, mientras que el metanol establece su mejor registro desde el año 2014.
A las cifras asociadas al movimiento de los diferentes tipos de mercancía hay que añadirle las correspondientes al avituallamiento, que aporta 7.752 toneladas, un 47,5% más que en el año anterior, y la cifra más alta de los últimos 10 años.
En cuanto al tráfico de cruceros, el ejercicio se cerró con cuatro escalas, todas ellas en octubre, y un total de 2.876 personas que desembarcaron en el puerto de Vilagarcía, de las cuales 1.166 fueron pasajeros, y la cantidad restante, tripulación. La llegada de cruceros en este ejercicio supuso la reactivación de un tráfico que el pasado año no llegó a registrar ninguna escala en nuestro puerto, debido a las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19.