El grupo ecologista Agaden ha propuesto que la Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, opte a ser una de las personas o entidades que obtengan en este año 2022, el premio Laurisilva que este colectivo concede por la buena ejecución de prácticas medioambientales.
Los conservacionistas destacan el giro de este organismo público en pro de una Bahía de Algeciras menos contaminada en los últimos años, Haciendo una labor preventiva y ordenando que los buques fondeados en la zona levanten anclas antes de que comiencen fuertes temporales y previniendo así, posibles incidentes. Además, Agaden agradece a este organismo que haya aumentado las inspecciones de buques de forma regular, continua, reteniendo y sancionando a los infractores.
Hay que recordar que la Capitanía Marítima de Algeciras ha liderado, durante 2021, los muestreos y la emisión de expedientes sancionadores por supuestas infracciones medioambientales, al efectuar 119 tomas de muestras de las 328 realizadas en todos los puertos de interés general del país, lo que supone el 36,3% del total.
por contra, Agaden ha propuesto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para optar al premio Atila, por la contaminación atmosférica de buques al suponer, no sóo un impacto contra el medio ambiente, sino una agresión diaria contra la salud de los ciudadanos. Además, los ecologistas culpan al organismo portuario de ser responsable de la presencia del alga invasora Rugoluteryx okamurae en las costas de la zona, como consecuencia del vertido de las aguas de lastres de los buques que atracan y operan en las aguas del puerto algecireño, del que también censuran sus futuras ampliaciones.