La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha remitido una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en la que se trata de averiguar cómo va la realización del convenio comprometido por esta institución y la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico de cara a la solución definitiva que garantice el presente y el futuro de la playa y el espacio protegido de las Marismas del Palmones.
Estas dos instituciones se comprometieron públicamente a elaborar y firmar dicho acuerdo el pasado miércoles 27 de octubre de 2021 en una reunión celebrada en el centro documental José Luis Cano. A ese encuentro acudieron, además de distintas asociaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce; el director de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet; representantes municipales del Ayuntamiento de Algeciras encabezados por el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, y la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.
El convenio refleja el compromiso de hacer efectivo el estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria que confirmaba, el pasado 5 de febrero de 2021, que ni la playa de El Rinconcillo ni el paraje natural protegido de las Marismas del Palmones tienen futuro alguno si no se instalan diques que corrijan el daño provocado por obras portuarias que desplazan toda la arena a La Concha y bajo el Acceso Norte.
El referido estudio -que es un completo y profundo diagnóstico de lo que sucede a El Rinconcillo- apunta que, paralelamente a avanzar en la solución definitiva (los diques), es necesario mover arena todos los años del sur al norte para reequilibrar la playa. Esto ya se hizo en la primavera-verano de 2021 con buenos resultados. Salvemos Rinconcillo reclama que se haga nuevamente si se quiere un verano en el que algecireños y visitantes tengamos orilla en la que estar y protección para el ahora maltrecho cordón dunar de las Marismas del Palmones.
Salvemos Rinconcillo insiste en pedir al Ayuntamiento de Algeciras que tome parte más activa en este proceso y asuma de forma pública y más dinámica la defensa y recuperación de una de las dos playas que le quedan a la ciudad, que forman un patrimonio ambiental y sentimental que nuestro pueblo no puede permitirse perder.