El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha enviado una carta a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, por la que rechaza la solicitud para que se le remitiera la totalidad del proyecto constructivo de la futura terminal norte del Puerto de Valencia, y justifica la negativa en que la competencia es «exclusiva» del organismo estatal.
Mollà había pedido el proyecto constructivo en base a su «competencia en materia de protección de medioambiental en el área geográfica en cuestión». Sin embargo, el nuevo responsable de Puertos del Estado ha lamentado, «que no sea posible atender a su solicitud, toda vez que la competencia para la evaluación ambiental de proyectos de titularidad estatal corresponde exclusivamente al Estado, concretamente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Democrático».
La consejera ha pedido a Puertos del Estado disponer también del proyecto pero el organismo estatal deniega esta posibilidad y recuerda que el Organismo Público está elaborando un informe sobre esta infraestructura, cuyo órgano promotor es la Autoridad Portuaria de Valencia, a quien le corresponde tanto su redacción como su aprobación. Ante esto, le invita a esperar a que sea remitido al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, del que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana para así, tener conocimiento del mismo.
Ante esta respuesta, Unides Podem-Esquerra Unida ha pedido que comparezca el nuevo presidente de Puertos del Estado, con el objetivo de dar explicaciones sobre la ampliación del puerto de Valencia.
En un comunicado, la portavoz adjunta de UP, Estefania Blanes, ante los efectos que la ampliación portuaria pudiese tener sobre el paraje del Parque Natural de La Albufera, ha pedido transparencia al presidente del Organismo Portuario Estatal.