El Canal de Suez ha registado un récord de ingresos anuales en 2021 con 6.300 millones de dólares (5.540 millones de euros), lo que representa un aumento del 12,8% respecto al año anterior pese al bloqueo el pasado marzo del portacontenedores Ever Given, que provocó una crisis sin precedentes en el transporte marítimo internacional.
En concreto, durante el pasado año cruzaron el canal en ambos sentidos un total de 20.694 barcos, en comparación con el tránsito de 18.830 barcos durante 2020, lo que representa una diferencia de 1.864 naves, con un aumento del 10%, mientras que el tonelaje neto total alcanzó los 1.270 millones de toneladas, un 8,5% más que los 1.170 millones del 2020.
En este sentido, el volumen del comercio mundial a través de la infraestructura marítima fue de aproximadamente el 8,5%, con un incremento del 7,2% en el volumen del comercio de contenedores que transitó por el canal, mientras que la tasa de aumento en el volumen del comercio de contenedores a nivel mundial alcanzó el 6% durante el mismo periodo.
Este balance anual se produce en un año en el que la vía marítima vivió una de las peores crisis cuando el Ever Given quedó atravesado, bloqueando durante seis días el canal de Suez e interrumpiendo parte del comercio mundial, lo que provocó pérdidas para el paso de entre 72 y 90 millones de dólares, según cifras oficiales.
Durante el bloqueo del gran portacontenedores más de 400 embarcaciones quedaron esperando tanto en el norte como en el sur del canal, mientras que otros barcos se vieron obligados a tomar una ruta alternativa por el extremo sur de África